El presidente de Angola optará a la reelección tras 32 años en el poder

  • El presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, en el poder desde hace más de 32 años, encabezará la lista de su partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en las elecciones generales previstas para el 31 de mayo.

Luanda, 13 jun .- El presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, en el poder desde hace más de 32 años, encabezará la lista de su partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en las elecciones generales previstas para el 31 de mayo.

La decisión, adoptada hoy por unanimidad por los 280 de los 300 miembros del Comité Central que acudieron a la reunión, permitirá a Do Santos optar a la reelección, ya que según la nueva Constitución del país, la presidencia de la República recae en el cabeza de lista de la formación vencedora.

La Carta Magna, aprobada en 2010, también estipula que el cargo de vicepresidente corresponderá al número dos del cartel, posición para la que los miembros del Comité Central de MPLA eligieron este miércoles al actual ministro de Coordinación Económica, Manuel Vicente.

Los partidos políticos que pretenden participar en estos comicios se hallan inmersos en pleno proceso de entrega de los documentos necesarios al Tribunal Constitucional, cuyo plazo expira el próximo martes.

Angola celebró sus primeras elecciones generales en septiembre de 1992, pero sus resultados fueron rechazados por Jonas Savimbi, líder del principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), lo que desencadenó una guerra civil.

El conflicto finalizó en febrero de 2002, poco después de que Savimbi muriera en combate y los jefes militares del Gobierno y representantes del UNITA firmaran un acuerdo de paz en abril de ese año.

Las segundas elecciones generales se celebraron en 2008, en las que el MPLA venció con más de 80 por ciento de los votos.

Aunque el UNITA aceptó la victoria del MPLA, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó dudas sobre la transparencia de las comicios por la parcialidad en el suministro de fondos públicos y la gran cobertura informativa a favor del partido gobernante.

Desde el final de la guerra civil, Angola ha registrado un crecimiento acelerado debido al desarrollo de su producción petrolera que, con más de 1,6 millones de barriles de crudo al día, la convierte hoy en día en la segunda mayor del continente, solo por detrás de Nigeria.

Mostrar comentarios