El presidente de ATA aboga por pedir responsabilidades penales en Bankia

  • El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aboga por pedir "responsabilidades penales" en el caso de Bankia, pues, "no puede quedar impune quien ha mentido o miente" sobre la situación del grupo.

Toledo, 29 may.- El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aboga por pedir "responsabilidades penales" en el caso de Bankia, pues, "no puede quedar impune quien ha mentido o miente" sobre la situación del grupo.

A preguntas de los periodistas, Amor, que ha participado en Toledo en una reunión de la junta directiva de ATA en Castilla-La Mancha, ha dicho en este sentido que "si yo, como presidente de ATA, no hago los deberes como establece la ley, tengo responsabilidad penal" y si en el caso de Bankia "ha habido alguien que no ha actuado correctamente tendrá que tener sus responsabilidades".

Ha añadido al respecto que no es lógico que la financiación y la credibilidad del país esté en entredicho, por lo que "cada palo aguante su vela", ha indicado Amor.

También ha puesto en entredicho la actuación del Banco de España, pues, parece que en el órgano regulador "han estado cogiendo uvas".

Así, se ha preguntado "si es que hace cuatro años nadie sabía en el Banco de España o en el Gobierno "lo de los activos tóxicos", porque los ciudadanos sabíamos que había préstamos dados que valían más que el valor real de la vivienda".

Ha insistido en que el estado de derecho debe funcionar para cualquier empresario, administrador o miembro de consejo de administración que "descapitalice" una empresa y tienen que tener responsabilidades y que la ley se aplique igual para todos".

También ha recordado que en los consejos de administración de algunas cajas hay representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y "estos señores algo tenían que saber o, es que solo iban a recoger el talón", se ha preguntado.

Sobre como ha de afrontar el Gobierno el saneamiento de Bankia, el presidente de ATA cree que ello dependerá de la capacidad de financiación que tenga el país, pero, también Europa debe ser "consciente de que si el salvavidas de España se desinfla, se hunde el euro".

Mostrar comentarios