El presidente de BCIE y misión alemana revisan cooperación para Centroamérica

  • El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, y una misión de Alemania revisaron hoy en Honduras los programas de cooperación que desarrollan de forma conjunta en Centroamérica.

Tegucigalpa, 1 oct.- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, y una misión de Alemania revisaron hoy en Honduras los programas de cooperación que desarrollan de forma conjunta en Centroamérica.

Rischbieth y la delegación alemana sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de "ejecutar y priorizar nuevas iniciativas que permitan aumentar la eficiencia de las intervenciones conjuntas en el desarrollo económico y social de la región", indicó el BCIE en un comunicado.

La misión alemana está liderada por el jefe de la división de Centroamérica, México y el Caribe en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Klaus Krämer, la embajadora en Honduras, Beatrix Christina Kania, y la segunda secretaria en asuntos de cooperación de ese país, Katia Hartel.

Rischbieth destacó "los avances" alcanzados en el proceso de cooperación entre ambas instituciones al apoyar a la región en el desarrollo económico sostenible, la promoción de la mediana y pequeña empresas (MIPYMES), la eficiencia energética y la energía renovable, así como el abastecimiento de recursos naturales.

El encuentro también busca "coordinar el trabajo que realizan ambas instituciones para aliviar la pobreza y generar el desarrollo en Centroamérica", agregó.

Según la nota de prensa, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) ha otorgado en los últimos años préstamos al BCIE por 300 millones de dólares para programas regionales.

La alianza establecida entre el BCIE y el KfW ha permitido "concretar iniciativas de desarrollo que nos permiten atender las diversas demandas de la región centroamericana", subrayó el ejecutivo del organismo financiero.

El BCIE y el KfW suscribieron a finales de agosto un acuerdo por 102 millones de euros (134,4 millones de dólares) para financiar proyectos de agua y alcantarillado en Centroamérica, citó Rischbieth a manera de ejemplo de la cooperación entre ambas instituciones.

Los recursos financiarán parcialmente el Programa de Agua y Alcantarillado en Centroamérica II y contribuirá al manejo sostenible de los recursos hídricos, la protección del medioambiente y al saneamiento en la región, según la información.

Mostrar comentarios