El presidente de Costa Rica dice que la educación debe ser "el motor de cambio por excelencia"

  • Salamanca.- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha asegurado hoy en la Universidad de Salamanca que la educación "debe ser el motor de cambio por excelencia", con el objetivo de "transformar radicalmente al mundo".

El presidente de Costa Rica dice que la educación debe ser "el motor de cambio por excelencia"
El presidente de Costa Rica dice que la educación debe ser "el motor de cambio por excelencia"

Salamanca.- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha asegurado hoy en la Universidad de Salamanca que la educación "debe ser el motor de cambio por excelencia", con el objetivo de "transformar radicalmente al mundo".

Así lo ha señalado en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (USAL) en un acto que ha estado presidido por el Príncipe de Asturias y que se ha desarrollado en el Paraninfo del Edificio Histórico.

Tras recibir los atributos honoríficos, Arias ha defendido en su intervención la importancia de la educación para construir un mundo mejor, sin embargo, ha significado que, a pesar del progreso tecnológico habido en el siglo XX, éste "se ha quedado corto".

En este sentido, ha añadido que ese mismo siglo fue también "una vidriera inmensa de una barbarie sin precedentes", ya que, según ha proseguido, "nunca antes el ser humano logró asesinar a tal escala y nunca antes el odio envenenó las palabras, ni la muerte reinó con tal impunidad sobre las comarcas de todas las razas".

A su juicio, y ante tal situación "la educación no fue suficiente", dado que, según sus palabras, al mundo "le hizo falta introducir en su currículum una asignación de paz, pedagogía y democracia", en definitiva, le hizo falta, en su opinión, "ponerle corazón al pensamiento".

Así, ha abogado por "encontrar un equilibrio" entre educación y libertades, a la vez que ha considerado que los estudiantes "necesitan dirección más que información y más sentimiento que adiestramiento".

No obstante, el también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1988 ha apostado por el futuro, del que ha aseverado que es "nuestra más conmovedora oportunidad" y que depende, según sus palabras, "de la libertad que les demos a nuestros pueblos y también a nuestros estudiantes".

Tras señalar que el reto "de todos" está en "una mayor educación que le ponga corazón al pensamiento", Arias ha concluido su intervención "pidiendo" a Salamanca "fe para continuar creyendo en el alma humana, paz para convencer y fuerza para no perder el aliento".

Por su parte, el rector en funciones de la USAL, José Gómez Asencio, ha significado en su discurso que la Universidad de Salamanca salda con esta investidura "una indudable alianza con el pueblo de Costa Rica al que admiramos y cuyo ejemplo debería ser guía para muchos otros".

Asimismo, ha dado a Arias "la bienvenida" al claustro de rectores de la institución académica salmantina, "del que en justicia y con propiedad forma parte desde el día de hoy", según ha concluido,

La propuesta del título Honoris Causa en Ciencias de la Educación a Óscar Arias, aprobada por el Claustro de Doctores de la USAL el pasado 21 de noviembre de 2008, proviene de la calidad y significación de sus reflexiones educativas en todos sus libros, tal y como ha significado el padrino de ceremonia, el catedrático de Teoría e Historia de la Educación, José Ortega Esteban.

Asimismo, el profesor se ha referido a las iniciativas legislativas y tratamiento específico de temas de educación, entre las que ha puesto como ejemplo, el expuesto en su obra "Significado del Movimiento estudiantil en Costa Rica" o en "Los caminos para el desarrollo de Costa Rica", así como en "Democracia, Independencia y Sociedad", entre otros.

Mostrar comentarios