El presidente de Costa Rica dice que su Gobierno no legalizará la marihuana

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy en Washington que su Gobierno no apostará por legalizar o despenalizar la marihuana porque no considera que esa política sea "sabia" dada la situación geopolítica de su país, aunque está abierto a un debate público sobre el tema.

Washington, 12 jun.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy en Washington que su Gobierno no apostará por legalizar o despenalizar la marihuana porque no considera que esa política sea "sabia" dada la situación geopolítica de su país, aunque está abierto a un debate público sobre el tema.

"No veo que la legalización de la marihuana vaya a ocurrir en Costa Rica durante los próximos años. No es una de las cosas que yo propondría", dijo Solís en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, durante su visita a Washington.

El mandatario, que asumió el poder hace apenas un mes, aseguró que su voluntad es "que el asunto se debata públicamente, por las implicaciones que tiene en la salud pública" y porque no quiere "que este ni otros asuntos sean un tabú en la sociedad costarricense".

"Pero los mayores problemas que tenemos por el crimen violento no están asociados con el comercio de marihuana. Y dada la posición en la que se encuentra Costa Rica y la geopolítica de la cuenca caribeña, no creo que sea algo sabio movernos en esa dirección en Costa Rica", agregó.

La legalización de la marihuana en Uruguay y en los estados norteamericanos de Colorado y Washington ha abierto un debate regional que quedó patente en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada, donde Guatemala propuso al resto de países legalizar la exportación de esa droga.

Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que su Gobierno está muy comprometido con el combate al narcotráfico, y defendió que ha "interceptado más drogas en un mes que la administración anterior en varios meses".

No obstante, reconoció que "las estadísticas de crimen violento en Costa Rica han descendido, y ese es indudablemente uno de los grandes logros de la Administración de Laura Chinchilla", su sucesora en el cargo, que gobernó entre 2010 y el pasado mayo.

La visita de Solís a Washington se produce en medio de una gira de una semana por los Estados Unidos en la que ha visitado California y Nueva York con el fin principal de convencer a los empresarios de que inviertan en el país centroamericano.

Está previsto que Solís se reúna hoy con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e intervenga ante el Consejo Permanente de esa organización, y mañana regrese a Nueva York para poner fin a su agenda en Estados Unidos.

Mostrar comentarios