El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, visita la Ciudad Vieja de Jerusalén

  • Jerusalén.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recorrió hoy la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la primera visita oficial de un jefe de Estado costarricense a los Territorios Palestinos y la primera a Israel en el último cuarto de siglo.

Jerusalén.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recorrió hoy la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la primera visita oficial de un jefe de Estado costarricense a los Territorios Palestinos y la primera a Israel en el último cuarto de siglo.

Fuentes de la embajada de Costa Rica señalaron a Efe que Arias efectuó esta mañana una visita turística a la vieja ciudadela amurallada, que acoge algunos de los más importantes lugares sagrados para el cristianismo, el judaísmo y el islam: el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.

Ésta tarde, el dignatario costarricenses mantendrá encuentros con medios de prensa y con diversas autoridades políticas y comerciales israelíes.

Mañana se entrevistará en la ciudad cisjordana Belén con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la primera visita de Estado a los Territorios Palestinos ocupados.

Costa Rica y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) establecieron relaciones formales en 2008, después de un largo período en el que San José mantuvo una postura de alineación con el Estado judío, equilibrada por Arias desde 2006 con el fin de defender una solución justa para los dos pueblos.

En Belén, el jefe de Estado visitará la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.

En esta ocasión, Arias no podrá ser recibido por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que se encuentra de gira en América Latina.

Ayer, tras aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv procedente de Turquía, Arias se desplazó a Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El domingo, como parte del protocolo, visitará el Museo del Holocausto, donde colocará una ofrenda floral en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

Después almorzará con su homólogo israelí, Simón Peres, y visitará la tumba en el Monte Herzl en Jerusalén del primer ministro Isaac Rabin, asesinado en 1995 por un ultraderechista religioso judío.

Por la tarde, Arias proseguirá su viaje en España y en Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Iberoamérica de Estoril.

Mostrar comentarios