El presidente de Egipto renunciará a su autoadjudicado poder judicial con la nueva Constitución

    • Mursi asegura que su polémico 'decretazo' en el que se adjudicaba la última palabra en la Justicia dejará de ser válido cuando el pueblo apruebe la nueva Carta Magna en referéndum.
    • El borrador de la nueva Carta Magna egipcia establece la división de poderes y define la influencia de la ley islámica, entre otros artículos destacables.
La Carta Magna recibe luz verde de la Asamblea Constituyente antes de un referendo
La Carta Magna recibe luz verde de la Asamblea Constituyente antes de un referendo

El borrador de la nueva Constitución egipcia fue aprobado el jueves por la Asamblea Constituyente, con el boicot de los grupos laicos, que consideran que está dominada por los islamistas.

Tras la aprobación por parte de la asamblea de sus 234 artículos, hoy será presentado al presidente Mohamed Musi, que tendrá que convocar un referéndum popular.El presidente de Egipto se compromete a renunciar a su poder judicial

Mohamed Mursi, ha justificado durante una entrevista en la televisión estatal la emisión de la declaración constitucional de la semana pasada y ha subrayado que la finalidad de la misma es "satisfacer las necesidades y los objetivos" de la etapa de transición que atraviesa el país tras la revolución. Ha resaltado que si la nueva Constitución es aprobada en referéndum, el decreto "dejará de ser válido".

La controvertida declaración, que ha desatado una oleada de críticas y protestas en el país, tiene validez hasta que se ratifique una nueva Carta Magna y se haya elegido un nuevo Parlamento. En sus declaraciones, Mursi ha dicho que "sintió" que la revolución estaba en peligro, motivo por el que tuvo que proceder a "una cirugía muy cuidadosa".

El presidente egipcio ha defendido su decisión y ha manifestado que la revolución "reclamaba una retribución para los mártires", motivo por el que consideró necesario que se llevaran a cabo investigaciones y juicios justos contra los responsables de la muerte de manifestantes.

Pese a las manifestaciones en contra de su decisión, Mursi ha destacado que la medida era "necesaria" y ha criticado la presencia de "miembros del antiguo régimen" entre los manifestantes. "Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero sin atacar las propiedades públicas y privadas o lanzar piedras", ha dicho.

Asimismo, ha pedido a la población que "primero produzca y luego se exprese", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. "Debemos expresar nuestras opiniones sin obstruir la producción", ha recalcado.

Reiterando su respeto a los manifestantes, ha destacado que le gustaría estar entre ellos "para escucharles mejor", aunque ha advertido que no permitirá que nadie "extienda la actual situación de transición --ausencia de Parlamento y Constitución-- para conseguir sus objetivos".

La declaración constitucional ordena que los altos cargos del régimen responsables de la represión contra los manifestantes de la revuelta que acabó con la dimisión del anterior presidente, Hosni Mubark, en febrero de 2011, sean investigados y juzgados de nuevo por sus acciones durante la revolución. "Las pruebas no eran suficientes durante los anteriores juicios", ha explicado.

El decreto implica, entre otras cuestiones, que Mubarak también volverá a ser juzgado, tras haber sido condenado a cadena perpetua el pasado mes de junio por no haber impedido las muertes de manifestantes a manos de policías en las manifestaciones que precedieron a su renuncia.

Sin embargo, quedan fuera de la revisión los crímenes cometidos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -órgano que se hizo con el poder tras la salida de Mubarak-, acusado por las fuerzas revolucionarias de múltiples incidentes de represión y de la muerte de centenares de manifestantes.

Por último, Mursi ha rechazado las voces que le acusan de arrogarse poderes dictatoriales a través de su declaración constitucional en la que se adjudicaba la última palabra en la Justicia. "No se debería hablar de dictadura. También yo, como muchos egipcios, he sufrido la falta de libertad", ha remachado.Estos son algunos de los artículos más destacados o controvertidos:

2. El islam es la religión del Estado, la lengua oficial es el árabe y los principios de la "sharia" islámica son la fuente principal de la legislación.

4. La institución de Al Azhar es un órgano islámico e independiente que se encarga en exclusiva de todos sus asuntos como la divulgación del islam, las ciencias islámicas y la lengua árabe en Egipto y el mundo, y se toma en cuenta la opinión de sus ulemas en asuntos referidos a la "sharia".

5. La soberanía la tiene el pueblo, quien la practica, la protege y preserva su unidad nacional.

6. El sistema político se basa en los principios democráticos y la consulta, en la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, la soberanía de la ley, el respeto a los derechos humanos y las libertades, y no se permite la creación de un partido político que discrimine entre la gente por su sexo, origen o religión.

33. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con los mismos deberes y derechos.

43. El estado garantiza la libertad de la práctica de culto religioso y la construcción de lugares de culto para las religiones monoteístas, como lo estipula la ley.

45. La libertad de pensamiento y opinión está garantizada y todo ser humano tiene derecho a expresar su opinión oral, escrita o de forma audiovisual, o por otros medios de comunicación y expresión.

74. La soberanía de la ley es la base del Estado, y la independencia y la inmunidad de la justicia son dos garantías fundamentales para proteger los derechos y libertades.

132. El presidente de la República es el presidente del poder ejecutivo que vela por los intereses del pueblo, preserva la independencia de la patria y la integridad de su territorio y tiene en cuenta los límites que hay entre los poderes y desempaña sus prerrogativas de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

146. El presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no declara la guerra, ni tampoco envía tropas fuera del país, salvo tomando la opinión del Consejo de la Defensa Nacional y la aprobación de la Cámara baja con la mayoría de sus miembros.

194. Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo y su misión es proteger el país y preservar su seguridad y la integridad de su territorio. Solo el Estado es el que crea estas Fuerzas Armadas por lo que se prohíbe a cualquier individuo, órgano o grupo crear formaciones militares o paramilitares.

198. La justicia militar es un órgano independiente que tiene competencias en todos los delitos referidos a sus miembros y delitos del servicio militar y los que suceden dentro de las instalaciones militares. No se permite juzgar a un civil ante la Justicia militar salvo en delitos que dañen a las Fuerzas Armadas y la ley determina esos delitos.

219. Los principios de la "sharia" incluyen sus provisiones globales, sus bases fundamentales y jurisprudentes, y sus fuentes contenidas en los dogmas de la "sunna" (tradición del profeta Mahoma).

Mostrar comentarios