El presidente de Extremadura pide a Chaves una reunión sobre las inversiones

  • Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que hoy ha enviado una carta al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para pedir una reunión en septiembre para "hablar de nuestras cosas, del dinero", en concreto sobre las inversiones fijadas en el Estatuto.

El presidente de Extremadura pide a Chaves una reunión sobre las inversiones
El presidente de Extremadura pide a Chaves una reunión sobre las inversiones

Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que hoy ha enviado una carta al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para pedir una reunión en septiembre para "hablar de nuestras cosas, del dinero", en concreto sobre las inversiones fijadas en el Estatuto.

Así lo ha señalado Monago en el Ayuntamiento de Mérida, durante su primera visita oficial a la ciudad y en la que ha estado acompañado por el alcalde, Pedro Acedo, y numerosos miembros de la Corporación Municipal.

Monago ha explicado que "las cosas se firman para ejecutarse en su mayor parte" y así ha recordado que, con la firma del PP y del PSOE, en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura se establece una cláusula por la que el Estado "invertiría el 1 por ciento del Producto Interior Bruto regional adicionalmente durante siete años".

"Yo no lo olvido ni quiero que lo olviden los extremeños", ha añadido.

Ha argumentado Monago que el compromiso de esa inversión sirve "para igualarnos al resto de las comunidades autónomas".

También ha explicado que el logro del pago de la denominada "deuda histórica", otra de las cuestiones que prevé hablar con el Gobierno central, tiene como fin invertir para, especialmente, eliminar los "desequilibrios" entre los municipios de la región.

Por otro lado, el presidente extremeño ha hablado de la línea del AVE y ha explicado que trabaja y es "reivindicativo" con el Gobierno central para que el trazado hasta la frontera portuguesa, en Badajoz, sea construido "con independencia" de las decisiones que, finalmente, tome el Gobierno de Portugal sobre este proyecto.

"A ver si lo que era una fortaleza, vivir al lado de Portugal, ha sido un hecho contradictorio para nuestro futuro", ha explicado.

Ha destacado que este proyecto de infraestructuras debe ser llevado a cabo y que "habrá un antes y después" de él en Extremadura, y que el Gobierno debe ejecutarlo "sea cual sea su signo político".

También en materia de infraestructuras, ha manifestado que hay que cumplir y "ratificar" el acuerdo firmado hace años entre los gobiernos español y luso sobre el Eje 16 ferroviario ya que "a más ferrocarril" hay más posibilidades de desarrollo económico y social.

En su opinión, "la solidaridad no es caridad sino justicia y el Estado debe equilibrar y estructurar los territorios".

Mostrar comentarios