El presidente de Gambia regresa al país tras el intento de golpe de Estado

  • El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha regresado a Banjul tras el intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares que aprovecharon la ausencia del máximo mandatario para atacar el Palacio Presidencial, informaron hoy medios locales.

Nairobi, 31 dic.- El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha regresado a Banjul tras el intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares que aprovecharon la ausencia del máximo mandatario para atacar el Palacio Presidencial, informaron hoy medios locales.

Jammeh se encontraba fuera del país, presumiblemente en Francia o Dubai, pero al conocerse las noticias de un levantamiento en la capital decidió volver de inmediato y ya habría aterrizado en el aeropuerto de Banjul vía Chad.

"El presidente ha llegado con toda tranquilidad y seguridad", afirmó un militante del partido gobernante, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC).

El secretario general de Gobierno, Kalilou Bayo, afirmó ayer en un comunicado en nombre del presidente que, contrariamente a los rumores difundidos en la prensa, "la paz y la tranquilidad siguen gobernando en Gambia".

Bayo pidió a ciudadanos y empresas reanudar sus actividades con normalidad, según informó la Agencia de Prensa Africana (APA).

Según periódicos de la disidencia como Freedom Newspaper, en la madrugada del martes un grupo de soldados atacó el Palacio Presidencial de Banjul, además de otras instalaciones de la ciudad.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Gambia emitió una alerta en su página web en la que recomendaba a los ciudadanos estadounidenses evitar Banjul tras estos incidentes.

Según fuentes ministeriales gambianas citadas por APA, en el asonada murieron cuatro golpistas, mientras que el resto habrían huido a Senegal, una declaración que las autoridades de Dakar no han confirmado.

Nacido en 1965, Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, tras un golpe de estado y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos fundamentales y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.

Mostrar comentarios