El presidente de Kenia viaja a La Haya para comparecer mañana ante la CPI

  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tomó un avión a primera hora de hoy en Nairobi para viajar a La Haya, donde mañana comparecerá ante la Corte Penal Internacional (CPI) para conocer si será juzgado por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia postelectoral de 2007.

Nairobi, 7 oct.- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tomó un avión a primera hora de hoy en Nairobi para viajar a La Haya, donde mañana comparecerá ante la Corte Penal Internacional (CPI) para conocer si será juzgado por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia postelectoral de 2007.

Kenyatta, que ayer dijo que se negaba a viajar como presidente porque, en su opinión, se estaría poniendo en tela de juicio la soberanía de Kenia, tomó un vuelo regular operado por Kenya Airways con destino a Ámsterdam, informó el portavoz gubernamental, Manoah Esipisu.

El mandatario llegó vestido con atuendo informal al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (JKIA) y sin su habitual escolta presidencial.

El presidente keniano ha delegado sus funciones en el vicepresidente, William Ruto, procesado también por los mismos supuestos delitos, durante el tiempo que dure la audiencia preliminar.

Tras su comparecencia, la CPI debería dictaminar si abre juicio contra él, aunque la Fiscalía pidió un aplazamiento de la vista oral por no disponer de pruebas suficientes.

En una comitiva de tres coches, pero con medidas de seguridad muy inferiores a las habituales, Kenyatta llegó al aeropuerto acompañado por su mujer, Margaret, su hija y algunos dirigentes políticos.

Kenyatta no realizó ninguna declaración antes de tomar el vuelo, previsto para las 8:25 hora local (5:25 GMT), y en el que le acompañaron tres ministros y seis diputados y senadores, según los medios locales.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Kenia, Julius Karangi, y el inspector general de la Policía, David Kimaiyo, acudieron al aeropuerto para despedirlo.

"Soy muy optimista sobre el futuro de Kenia. Triunfaremos al poner los intereses de la nación por encima de todo", manifestó a primera hora de hoy el presidente keniano en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de la CPI acusa a Kenyatta de haber orquestado y financiado las turbas que en 2007 protagonizaron la grave ola de violencia postelectoral vivida en el país, cuando ostentaba el cargo de viceprimer ministro y titular de Finanzas.

En estos altercados murieron unas 1.300 personas, y más de 600.000 se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Kenyatta y Ruto fueron elegidos en las elecciones celebradas en marzo de 2013, que, a diferencia de las que tuvieron lugar a finales de 2007, se desarrollaron en general de forma pacífica.

Con la victoria de Kenyatta, Kenia se convirtió en el primer país que ha elegido como jefe de Estado a un candidato procesado por la CPI y en el segundo país, después de Sudán, dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de esa corte con sede en La Haya.

Mostrar comentarios