El presidente de la Diputación de León comparece ya ante el juez Eloy Velasco

  • El juez Eloy Velasco interroga desde las 11.30 horas al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), tras tomar declaración a José Luis Huerta, empresario ligado a David Marjaliza, socio del exdirigente del PP Francisco Granados en la trama de corrupción desmantelada en la operación Púnica.

Madrid, 30 oct.- El juez Eloy Velasco interroga desde las 11.30 horas al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), tras tomar declaración a José Luis Huerta, empresario ligado a David Marjaliza, socio del exdirigente del PP Francisco Granados en la trama de corrupción desmantelada en la operación Púnica.

De este modo han comparecido ya ante el juez y la fiscal Anticorrupción Carmen García dos de los diecisiete detenidos en la operación Púnica que quedan por comparecer, han informado fuentes jurídicas.

Huerta, administrador de la empresa Waiter Music, es uno de los cinco empresarios que tenía que haber comparecido ayer y cuyas declaraciones el juez finalmente pospuso para hoy tras decretar para ellos la detención judicial (hasta entonces se trataba de un arresto policial), por lo que han pasado la noche en la prisión madrileña de Soto del Real.

De los 17 detenidos que quedan por comparecer, 15 se encuentran ya en la Audiencia Nacional, porque aún no han sido conducidos hasta el tribunal los considerados cabecillas de la trama de corrupción, el exconsejero madrileño y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

La Fiscalía Anticorrupción prevé pedir hoy prisión incondicional para Granados y los supuestos cerebros de la trama de corrupción que ha sido desarticulada en la Operación Púnica, aunque no descarta por completo solicitar prisión provisional con una importante fianza.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el planteamiento inicial del ministerio público con los principales acusados es pedir contra ellos la medida cautelar más grave debido a su mayor implicación en los hechos, aunque la decisión definitiva dependerá del transcurso de la declaración judicial.

Además de a Granados y a su socio, Velasco tomará hoy también declaración a los empresarios Didier Maurice y Constantino Álvarez, de la multinacional francesa Cofely, que recibió numerosas adjudicaciones irregulares de la trama a cambio de comisiones ilegales.

El magistrado de la Audiencia Nacional envió ayer a prisión eludible bajo fianzas de 60.000 euros a los alcaldes de los municipios madrileños de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla, José María Fraile (PSOE), así como al jefe de gabinete de este último, Antonio Borrego, y de 25.000 para el testaferro de Marjaliza, Antonio Cándido Ruiz.

En este procedimiento, con 51 imputados, fueron detenidas el lunes 35 personas, de las que 12 comparecieron ayer ante el juez, otras 17 lo hacen hoy y seis quedaron en libertad por parte de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios