El presidente de la diputación de león, detenido en la operación contra la corrupción municipal

LEÓN, 27 (SERVIMEDIA/ICAL)

El presidente de la Diputación de León, el popular Marcos Martínez Barazón, ha sido detenido dentro de la operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción por la que diversos empresarios pagaban comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos, según confirmaron fuentes oficiales.
Hasta el momento se han realizado registros en empresas y domicilios particulares y entre los 51 detenidos figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que entre los años 2004 y 2011 fue secretario general del PP de Madrid.
La operación ha sido puesta en marcha por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado y está siendo ejecutada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO).
Según se confirmó desde la Fiscalía Anticorrupción, la operación esta relacionada con una trama de corrupción municipal y regional en la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de comisiones ilegales a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras y servicios por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.
La investigación, según se explica desde la Fiscalía Anticorrupción, se inicio el pasado mes de enero gracias con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo de dinero. Después trabajaron en la investigación funcionarios de la Agencia Tributaria, de la Intervención General del Estado y de la propia Guardia Civil, que fueron los responsables de elaborar la querella presentada ante Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
La operación, dirigida por el juez Eloy Velasco, sigue abierta y no se descartan más detenciones. Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.
Además de los 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia, también se ha dictado treinta embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados, 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras para el bloqueo de cuentas y 259 registros de viviendas e inmuebles.

Mostrar comentarios