El presidente de la patronal navarra dice que va en aumento la extorsión de ETA

  • Pamplona.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha afirmado hoy que va en aumento la extorsión de ETA a la vista de las denuncias que se están presentando, alrededor de doce en el último mes.

Pamplona.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha afirmado hoy que va en aumento la extorsión de ETA a la vista de las denuncias que se están presentando, alrededor de doce en el último mes.

Tras precisar que desde el año 2000 son más de dos millares los empresarios extorsionados en España por la banda terrorista ETA, Ayesa ha reclamado para ellos el apoyo de las autoridades "porque no ha habido un reconocimiento de esta lacra muy adecuado desde el punto de vista político".

"Y esto va a seguir porque la banda necesita recursos para seguir viviendo", ha dicho en declaraciones a los periodistas, en las que ha precisado que el procedimiento que sigue ETA "no ha cambiado" en los últimos ocho o nueve años pero sí las cuantías que exige ya que "hay menos gente que paga".

Al respecto ha señalado que años atrás ETA pedía cantidades entre los 20.000 y los 50.000 euros y ahora reclama entre 60.000 y 400.000, un "abanico muy amplio" de extorsión que afecta a los empresarios "de forma aleatoria" porque ETA "tampoco tiene una información lo suficientemente amplia y exhaustiva de las personas extorsionadas y fija las cantidades de una forma también aleatoria".

José Manuel Ayesa ha comentado que fue hace unas semanas cuando confirmaron en la CEN que "después de seis o siete meses sin ningún indicio de actividad" de la banda terrorista con respecto al denominado "impuesto revolucionario"ésta había vuelto.

"A final de enero se empezaron a recibir cartas fechadas en Vitoria, creo que el 24 de enero, en una remesa importante y luego se ha vuelto a reproducir otra remesa importante también de cartas depositadas en Vitoria con fecha del 22 de febrero", ha puntualizado.

Y ha asegurado que el incremento "es muy notable porque el número de denuncias también es importante" y "todo el mundo sabe que no todas las personas extorsionadas lo denuncian".

Mostrar comentarios