El presidente de Nicaragua también prevé acudir a la cumbre de Cádiz

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha sumado a los gobernantes que han confirmado ya su intención de asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

Madrid, 17 feb.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha sumado a los gobernantes que han confirmado ya su intención de asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, ha trasladado este mensaje al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la reunión mantenida en el Palacio de Viana durante su visita a Madrid, informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Además de Ortega, han mostrado su intención expresa de participar en la cumbre de Cádiz los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala.

En su reunión, García-Margallo y Santos han convenido en la necesidad de fortalecer las cumbres iberoamericanas al ser "un foro con especificidad propia, fundamentado en una cultura y en unos valores compartidos, y por suponer un valor añadido a las estructuras de relación ya existentes".

Han comentado los principales asuntos de la agenda bilateral y regional y la visita que el príncipe Felipe hizo a Nicaragua el pasado 10 de enero con ocasión de la investidura de Ortega.

García-Margallo ha destacado la importancia que tiene para la relación bilateral los más de 25 años de presencia de la cooperación española en Nicaragua, añade la nota.

En la actualidad, Nicaragua es el tercer receptor de fondos españoles de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial.

En 2010, aportó más de la mitad de la ayuda total destinada por la UE y los socios comunitarios al país centroamericano.

García-Margallo ha trasladado a Santos el "interés creciente" de las empresas españolas por el mercado nicaragüense, especialmente en los sectores del turismo, infraestructuras y construcción.

Alrededor de cuarenta compañías tienen ya negocios en marcha en Nicaragua.

En el plano regional, ambos ministros han hablado de la llamada Estrategia de Seguridad Centroamericana, una iniciativa que cuenta con el respaldo de España para combatir los altos niveles de delincuencia en esta zona del continente.

Otro asunto de debate ha sido el acuerdo de asociación UE-Centroamérica, cuyas negociaciones se cerraron en la cumbre entre la Europa y América Latina celebrada en Madrid en mayo de 2010.

El convenio, que se espera firmar en los próximos meses, servirá para reforzar las relaciones entre ambas regiones en el ámbito político, económico y de cooperación, señala el comunicado.

Antes de la reunión con García-Margallo, Santos se ha visto con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Mostrar comentarios