El presidente de Panamá exige a magistrado que explique su enriquecimiento

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió hoy al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna que explique el supuesto aumento desmesurado de su patrimonio, denunciado por la prensa local.

Panamá, 30 sep.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió hoy al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna que explique el supuesto aumento desmesurado de su patrimonio, denunciado por la prensa local.

El diario La Prensa informó hoy de que el magistrado Moncada Luna es dueño de la Corporación Alpil S.A. y de que en agosto pasado compró "al contado" un "apartamento en un lujoso condominio ubicado en Coco del Mar", una lujosa zona residencial de la capital panameña, valorado en "1,17 millones de dólares".

El periódico recuerda que Moncada llegó a la Corte Suprema en 2010 designado por el entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli, mientras que su esposa, María del Pilar Fernández, trabajaba en el despacho de la entonces primera dama, Marta Linares de Martinelli.

Según el rotativo, en la torre Ocean Sky, cerca del condominio millonario adquirido el mes pasado, "a través de otra sociedad anónima" identificada como Corporación Celestial, Moncada Luna "compró en 2011 un apartamento en el piso 26".

Por esa propiedad "se abonaron 400.000 dólares en efectivo. El saldo del precio de compra, que supera el medio millón de dólares, fue cubierto por un préstamo del Banco Nacional (estatal). La deuda fue prontamente cancelada por la pareja y en dicho apartamento viven hoy los Moncada Luna", añade el rotativo en su edición electrónica.

La Prensa señalo que sumando los salarios de los esposos Moncada Luna-Fernández "no alcanzarían para pagar el precio de estos activos".

"Se le sigue la pista a otros activos, todos registrados bajo sociedades anónimas y fundaciones", asegura el diario, que precisó que en el sistema judicial "no consta que se llevara a cabo algún proceso de sucesión que beneficie a los Moncada Luna con una herencia".

El presidente de Panamá dijo este martes en el marco de un acto público que desde hace al menos "dos años" se escuchan denuncias contra Moncada Luna y que el magistrado debe dar una explicación.

"Yo creo que le toca explicar. Llama la atención que se compre ese tipo de propiedades al contado", afirmó Varela en declaraciones a los periodistas.

En el mismo acto público, el expresidente Martinelli tildó de "juicio mediático" promovido por la Presidencia panameña las denuncias contra Moncada Luna y pidió esperar que el magistrado aclare la situación.

"Estoy seguro de que el licenciado (Moncada Luna) lo hizo bien (...). Hay que esperar antes de condenar", dijo Martinelli, y agregó que conoce "de muchos ministros y directores" del actual Gobierno "que no pueden justificar lo que ellos tienen, sin más precisiones.

Hasta el momento, Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 2012 y 2013, no ha emitido ningún comentario sobre la publicación, y un portavoz judicial dijo a Efe que se desconoce si el magistrado se iba a referir al asunto.

Varela dijo a la prensa extranjera antes de las elecciones que ganó el 4 de mayo pasado que esperaba la "renuncia voluntaria" de Moncada Luna, o de lo contrario "será procesado" por la Asamblea Nacional por haber violado la Constitución al pretender intervenir en el proceso electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Adolfo Valderrama, dijo este martes que el caso de Moncada Luna puede ser investigado por el Legislativo a través de una subcomisión que "determine la prueba sumaria" sobre la supuesta corrupción.

"Hay que buscar la rendición de cuentas, que la Contraloría haga la auditoría para verificar la existencia de las pruebas y la Asamblea puede declararse en sesión judicial como establece la Constitución", dijo Valderrama a la cadena Telemetro.

Para poder enjuiciar a un magistrado se necesitan los votos de dos tercios de los 71 diputados, de acuerdo con la Constitución panameña, que a su vez encarga al máximo tribunal el procesamiento de los legisladores.

Mostrar comentarios