El presidente de Polonia ratifica el Pacto Fiscal europeo

  • El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, firmó hoy el documento de ratificación del Pacto Fiscal europeo, un conjunto de medidas que el Gobierno de Polonia ha calificado de necesarias para lograr "una Europa más segura".

Varsovia, 28 feb.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, firmó hoy el documento de ratificación del Pacto Fiscal europeo, un conjunto de medidas que el Gobierno de Polonia ha calificado de necesarias para lograr "una Europa más segura".

El pasado 20 de febrero el Parlamento polaco ya votó a favor de la ratificación del texto, que contó con el apoyo de 282 diputados de la formación gubernamental de centro-derecha Plataforma Ciudadana, además de miembros del Partido Campesino, Alianza de Izquierda y el partido anticlerical Movimiento Palikot.

En contra se manifestaron 155 parlamentarios nacionalista-conservadores de la formación Ley y Justicia y Solidaridad con Polonia, quienes consideran que este acuerdo supone un claro menoscabo para la soberanía polaca.

Desde el Gobierno polaco se ha anunciado la voluntad de cumplir con los criterios necesarios para el acceso a la moneda única, que pasan por la consolidación fiscal y la reducción del déficit público, "lo antes posible", con 2015 como fecha objetivo.

Para el Ejecutivo de Varsovia el Pacto Fiscal ratificado hoy tiene que servir como "regla de obligado cumplimiento para cualquier gobierno", capaz de asegurar el "control" de las cuentas públicas y evitar situaciones de crisis financiera.

El esfuerzo polaco se traduce en una reducción del déficit público en 4,5 puntos desde 2010, hasta situarse en un 3,4 % (estimación) del producto interior bruto (PIB) en 2012, lo que convierte al país excomunista en uno de los socios comunitarios más exitosos en el proceso de consolidación fiscal.

La agencia de calificación Fitch prevé una mayor consolidación en las cuentas polacas hasta situar el nivel de déficit en un 2,7 % en el año 2014.

Mostrar comentarios