El presidente de Puig pide el "estado de emergencia" en España por el paro

  • El presidente del Grupo Puig, Marc Puig, cree que el Gobierno debería declarar el "estado de emergencia nacional" ante la elevadísima tasa de paro del país, que por primera vez ha superado los seis millones de desempleados, hasta alcanzar el 27 % de la población activa.

Sitges (Barcelona), 30 may.- El presidente del Grupo Puig, Marc Puig, cree que el Gobierno debería declarar el "estado de emergencia nacional" ante la elevadísima tasa de paro del país, que por primera vez ha superado los seis millones de desempleados, hasta alcanzar el 27 % de la población activa.

Puig ha participado hoy, junto a directivos de Seat e Indra, en la sesión inaugural de la XXIX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, en la que ha reconocido sentir "vergüenza" de las cifras de paro, una de las principales "lacras" que padece España.

El máximo responsable del grupo de perfumería cree que, ante esta situación, el Gobierno debería "declarar el estado de excepción, de emergencia nacional" y adoptar "medidas extraordinarias" para reducir drásticamente esa tasa de desempleo.

Ha planteado algunas de las medidas que, en su opinión, debería tomar el Gobierno para revertir esta situación, como, por ejemplo, facilitar la creación de empresas, promover las exportaciones o implantar los denominados "minijobs", como en Alemania.

"No entiendo por qué aquí se nos caen los anillos con los 'minijobs' o la idea del contrato único, no entiendo por qué la CEOE no la apoya", ha señalado.

Puig ha ido más allá y ha propuesto también que a la mesa del diálogo social, estructura "heredada del franquismo" y de la que forman parte el "duopolio" sindicatos-patronal, se incorporen también dos nuevos interlocutores: el Gobierno y un representante de los parados.

"Estoy convencido de que el diálogo sería otro porque una de las causas de esta situación ha sido el inmovilismo que se ha demostrado con ese mecanismo actual de negociación que tenemos", ha dicho.

El presidente de Indra, Javier Monzón, y el del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, han reclamado al Gobierno español que impulse medidas para luchar contra el paro juvenil.

"Es una urgencia poner en marcha programas para hacer frente a las altas cuotas de paro entre los jóvenes", ha apuntado Monzón, que ha recordado que esto lo han venido haciendo estos últimos años países como Alemania, Suiza, Finlandia o Corea, que son, precisamente, los que "no han sufrido tanto la crisis".

García Sanz, que vive y trabaja en Alemania, cree que el Gobierno español ha de apostar por impulsar políticas de crecimiento y no sólo de austeridad y que ha de profundizar en la reforma laboral.

El directivo de Seat ha señalado, además, que España tiene que apostar por la industria, para que ésta tenga un mayor peso en el PIB del país y contribuya así a cambiar el modelo productivo nacional, basado hasta ahora en el turismo y la construcción.

Mostrar comentarios