El presidente de Senegal resta importancia a la violencia electoral

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, restó importancia a los actos violentos generados por su candidatura a las elecciones generales del próximo día 26 que se han cobrado ya cinco vidas, y las calificó de "leve brisa que puede sacudir las hojas de un árbol, pero nunca será un huracán".

Dakar, 2 feb.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, restó importancia a los actos violentos generados por su candidatura a las elecciones generales del próximo día 26 que se han cobrado ya cinco vidas, y las calificó de "leve brisa que puede sacudir las hojas de un árbol, pero nunca será un huracán".

"Esta agitación no parece tener impacto. A lo más, como un viento ligero, una brisa, que puede sacudir las hojas de un árbol, pero nunca será un huracán", ironizó el jefe del Estado senegalés, en su primera reacción pública a la oleada de protestas que se han extendido a varias localidades del país.

Varios medios de comunicación, que recogieron en su edición de hoy las palabras del mandatario, lamentaron la actitud de Wade, y la califican como una manifestación de total irresponsabilidad.

"En el baile de la irresponsabilidad del Estado, Abdoulaye Wade hace el papel de jefe de tropa", comentó el diario independiente L'Observateur.

Según el periódico, al permitirse "un análisis tan cruel e insultante de la situación actual del país, que se encuentra al bordo del abismo, Wade perjudica la imagen de Senegal".

Por su parte, el rotativo L'As opina que, con sus palabras, Wade pisotea la memoria y la dignidad de cinco personas que perdieron la vida en los últimos días.

La oposición senegalesa exige, con las citadas manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, estaría al frente de Senegal durante un tercer mandato, lo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en el año 2000.

Consecuentemente, Wade, de 85 años, asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a otros 7 años al frente de Senegal.

La semana pasada, el Consejo Constitucional del país africano aceptó la controvertida candidatura de Wade, mientras que rechazó, entre otras, la del famoso músico Youssou N'Dour.

En una semana, las violentas protestas contra la candidatura de Wade a las elecciones del 26 de febrero han causado al menos cinco muertos.

Mostrar comentarios