El presidente de Sudán promete "liberar" a Sudán del Sur de sus gobernantes

  • El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, prometió hoy "liberar" a Sudán del Sur de sus actuales gobernantes, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), en medio de la escalada de la crisis entre ambos países.

Jartum, 18 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, prometió hoy "liberar" a Sudán del Sur de sus actuales gobernantes, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), en medio de la escalada de la crisis entre ambos países.

"Nuestro principal objetivo desde hoy es liberar a Sudán del Sur del Gobierno del MPLS. Es nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos sursudaneses", aseguró Bashir en un discurso ante una reunión de las juventudes de su Partido del Congreso Nacional.

Para Bashir, los regímenes de Jartum y Yuba "no caben juntos en las fronteras del antiguo Sudán", por lo que anticipó que uno de los dos deberá acabar con el otro.

De igual forma, el presidente sudanés adelantó que en las próximas horas se producirán "buenas noticias desde el frente de la lucha entre ambas partes" en la disputada zona petrolera de Heglig, que fue ocupada el pasado 10 de abril por las fuerzas sursudanesas.

A este respecto, un alto cargo diplomático de Jartum advirtió hoy de que su Gobierno usará todos los medios para poner fin a la "agresión" contra la región de Heglig.

El director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, Omar Dahab, dijo en declaraciones a la prensa en Jartum que su país tiene el derecho de adoptar medidas diplomáticas y militares para cumplir con ese objetivo.

En ese sentido, calificó lo que sucede en esa área como "un menosprecio a los principios de la Carta de la ONU que prohíben la agresión a los países, especialmente la ocupación, que supone la más brutal de las agresiones".

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe trabajar para poner fin a la situación (en Heglig)", indicó Dahab, antes de recordar que la petición de la presidenta de turno de ese órgano internacional, la estadounidense Susan Rice, de aplicar sanciones a Jartum y Yuba es "injusta".

Asimismo, el responsable sudanés aseguró que su país tiene derecho a ser indemnizado por todas las pérdidas causadas por la ocupación sursudanesa de Heglig.

El Ejecutivo sudanés pidió hoy a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente la próxima semana para tratar la disputa.

Jartum acusó ayer al Ejército sursudanés de destruir las instalaciones petroleras de la zona de Heglig, aunque Sudán del Sur asegura que su país no ha atacado territorios sudaneses y es el Estado agredido "a diario" en los bombardeos lanzados por las Fuerzas Aéreas Armadas sudanesas.

La disputa por Heglig se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Mostrar comentarios