El presidente de TSJCyL prefiere una financiación de la Justicia centralizada

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha asegurado hoy que la financiación del funcionamiento de la Justicia en España debería estar centralizada, en lugar de depender de los ejecutivos autonómicos.

Valladolid, 29 sep.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha asegurado hoy que la financiación del funcionamiento de la Justicia en España debería estar centralizada, en lugar de depender de los ejecutivos autonómicos.

En un café de redacción organizado por la Agencia Efe en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, Concepción ha asegurado que "sería una buena noticia" un replanteamiento sobre la financiación de la Justicia, que en su opinión debería estar controlada por el Consejo General del Poder Judicial.

Concepción ha reconocido que la marcha atrás en un proceso de traspaso de competencias a las autonomías es "una cuestión política", aunque ha reiterado que en el caso de la Justicia sería una "solución eficaz".

En el caso de Castilla y León, donde el proceso de traspaso de las transferencias al Gobierno autonómico está pendiente desde hace años, Concepción ha celebrado que el nuevo consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, haya retomado los trabajos para intentar asumir esta gestión y lo haya hecho "con verdadero interés".

Sin embargo, el presidente del TSJCyL ha lamentado que la Junta de Castilla y León haya empleado ya "demasiado tiempo" en hacer estudios y ha recordado que durante seis años existió una Gerencia de Justicia que se dedicó a este cometido "con ignorados resultados".

Concepción ha asegurado que su defensa de una Justicia financieramente centralizada es compatible con su opinión de que la transferencia en Castilla y León es "urgente", porque hasta que aquello que es "un deseo" se consiga, la Comunidad "no puede estar en desigualdad de oportunidades".

A dos meses de las elecciones generales, el magistrado ha reconocido que le preocupa que "ninguno de los dos grandes partidos ahonda" cuando se refiere a asuntos vinculados con la Justicia.

Mostrar comentarios