El presidente del Comité de Cruz Roja lamenta una posible pérdida de fondos

  • El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellebenger, ha asegurado hoy en Salamanca que sería "una gran lástima" que cualquier país europeo perdiese los fondos para la cooperación al desarrollo.

Salamanca, 8 nov.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellebenger, ha asegurado hoy en Salamanca que sería "una gran lástima" que cualquier país europeo perdiese los fondos para la cooperación al desarrollo.

En declaraciones a Efe, Kellenberger también ha mostrado su temor por la situación de los Derechos Humanos en cualquier país en conflicto armado, sin precisar a qué estados se refiere.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja ha participado hoy en el seminario 'Derecho Internacional Humanitario y Acción Humanitaria', que ha organizado la Cátedra Francisco de Vitoria de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca.

Kellenberger ha asegurado, además, que la forma en la que la crisis mundial iba a afectar a la ayuda humanitaria "se veía venir desde 2008", pero ha apuntado que habría que "precisar qué estados van a reducir sus presupuestos" en esta materia.

En el caso de España, ha añadido que, "si continúa la situación económica como está en estos momentos, o se pone en peor situación, no se puede excluir que los estados vayan a invertir menos en la parte humanitaria".

Pese a ello, Jakob Kellenberger, que ha reconocido estar "muy atento" a lo que ocurre en España, ha lanzado un mensaje de optimismo por las relaciones españolas con países subdesarrollados al afirmar que "se están manteniendo en un buen nivel".

Kellengerger ha definido como "una gran lástima" que se pierdan fondos para la ayuda humanitaria" y a apostado por la labor de Cruz Roja en España, donde "está teniendo un papel muy importante" en la situación de crisis que se vive.

Cruz Roja España ha hecho hoy un llamamiento de ayuda para la sociedad española ante el aumento de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha dejado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza.

"La protección y asistencia humanitaria es en favor de los más débiles, de la gente que sufre más y no hay que disminuir el apoyo a la gente que está en la peor situación que nos podemos imaginar", ha agregado Kellenberger. EFE

1010946

Mostrar comentarios