El presidente del Congo aborda con Ruanda y Uganda la rebelión en su país

  • El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, mantiene hoy contactos en Kampala con sus colegas de Ruanda, Paul Kagame, y Uganda, Yoweri Museveni, para abordar la ofensiva del rebelde Movimiento M23 en su país.

Kampala, 21 nov.- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, mantiene hoy contactos en Kampala con sus colegas de Ruanda, Paul Kagame, y Uganda, Yoweri Museveni, para abordar la ofensiva del rebelde Movimiento M23 en su país.

Kabila llegó este martes a la capital ugandesa para asistir a una reunión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), horas después de la caída de la estratégica ciudad oriental congoleña de Goma en manos del M23.

El jefe de Estado congoleño mantiene una reunión con Kagame, a cuyo país acusa de apoyar a los insurgentes, a fin de buscar una solución al conflicto.

"Los presidentes están todavía reunidos", confirmó a Efe el portavoz del Gobierno ugandés, Fred Opolot, al precisar que, anteriormente, Kabila y Kagame se entrevistaron con Museveni por separado.

Opolot agregó que está previsto que los tres mandatarios celebren una reunión conjunta a lo largo del día, si bien no precisó si los líderes informarán hoy del resultado de sus conversaciones.

Varios informes de la ONU y de ONG señalan a Ruanda, principalmente, pero también a Uganda, como actores en el conflicto en apoyo de los rebeldes, aunque ambos países han negado rotundamente su participación.

Además, los ministros de Defensa de la ICGLR condenaron hoy, en un comunicado, la ofensiva militar del M23 e instaron a "todas las partes implicadas a poner fin a las hostilidades de forma inmediata".

Los ministros abogaron porque la ICGLR "intervenga en la búsqueda de una solución duradera mediante un proceso político y diplomático", y pidieron a los países miembros del bloque regional que contribuyan "tan pronto como sea posible" a una fuerza neutral internacional que sería desplegada en la zona del conflicto.

Para movilizar ese contingente, los titulares de Defensa pidieron el permiso de la Unión Africana (UA), a la que urgieron a su vez a solicitar la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de paz de la ONU.

Mostrar comentarios