El presidente del CSIC cree que la Ley de Ciencia mejorará en el Parlamento

  • Madrid.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha indicado hoy que los grupos parlamentarios incorporarán mejoras durante la tramitación del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la vista de las demandas y propuestas de los sectores implicados.

El presidente del CSIC cree que la Ley de Ciencia mejorará en el Parlamento
El presidente del CSIC cree que la Ley de Ciencia mejorará en el Parlamento

Madrid.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha indicado hoy que los grupos parlamentarios incorporarán mejoras durante la tramitación del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la vista de las demandas y propuestas de los sectores implicados.

"En todo trámite parlamentario siempre hay mejoras. Creo que los grupos parlamentarios, cuando oigan las mejoras que distintos colectivos puedan introducir en la ley, las introduzcan. Para eso se hace el tramite, que siempre mejora el borrador", ha dicho el ser preguntado por este asunto en rueda de prensa.

En relación con las críticas de que el proyecto de ley supone un "desequilibrio" a favor del sector público, en perjuicio del privado, ha respondido: "Una ley no puede regular cuestiones que no atañen al Estado o a la cuestión pública. Puede favorecer la inversión privada, pero no puede decirle qué es lo que tiene que hacer. Sería inmiscuirse en problemas que no le corresponden".

Por el contrario, son las empresas las que tienen que ser "conscientes" de que, si no se posicionan correctamente y no hacen más I+D, sobre todo en tiempo de crisis, serán "menos competitivas" en el futuro, ha precisado.

Aunque ha crecido la financiación en el sector público, en los últimos años "no ha aumentado" en el sector privado.

"Pero eso no se puede legislar -ha insistido-, se puede incentivad, intentar favorecer, y eso es lo que intenta hacer la ley", ha enfatizado.

Lo que sí puede favorecer la ley es la relación entre lo público y lo privado.

Ha precisado que no se trata sólo de la financiación privada de la actividad científica pública, sino también de que la investigación se haga en empresas.

En este punto ha citado la movilidad de investigadores entre el sector público y el privado, que ahora existe, pero "no está suficientemente incentivado".

"Siempre se dice que lo público no hace nada por acercarse al sector lo privado", afirma Rodrigo quien se ha preguntado qué hace lo privado por acercarse a la investigación.

Como ejemplo de colaboración entre ambos sectores ha citado el CSIC y los más de 3.000 contratos anuales con empresas para priorizar la investigación.

Ha añadido que no conoce muchas empresas que tengan oficina de evaluación de proyectos científicos para saber si son útiles, pero el CSIC sí que las tiene para comprobar si son adecuados para el sector productivo.

Rodrigo ha presidido la presentación a la prensa de la primera convocatoria de "Proyectos Cero" de la Fundación General CSIC.

Mostrar comentarios