El presidente del PE augura un cambio de rumbo en Europa con Hollande

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó hoy a François Hollande por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, y afirmó que ahora con el socialista en el Palacio del Elíseo, es el momento de cambiar de rumbo en Europa para impulsar el crecimiento económico.

Bruselas, 6 may.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó hoy a François Hollande por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, y afirmó que ahora con el socialista en el Palacio del Elíseo, es el momento de cambiar de rumbo en Europa para impulsar el crecimiento económico.

"Felicidades a François Hollande. Ahora es el momento de un cambio de dirección en Europa", afirmó el socialista alemán en un breve comunicado.

"Más allá de la consolidación fiscal, que es necesaria, la UE está ahora lista para una política de crecimiento, que es en lo que ha insistido el Parlamento Europeo desde hace mucho tiempo", afirmó.

El presidente de los liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, valoró los resultados electorales dado el "fuerte compromiso" del presidente electo para "revitalizar" el proyecto europeo.

Con Hollande "no habrá desafíos a Schengen y sobre todo, con él se abrirán nuevas perspectivas para la gobernanza económica en la eurozona", afirmó el ex primer ministro belga.

No obstante, Verhofstadt calificó de "error" retar el pacto fiscal firmado por 25 países de la UE, incluida Francia, porque sin la consolidación fiscal no habrá solución a la crisis, sostuvo.

Por contra, agregó que Hollande tiene razón cuando insiste en complementar los ajustes con un pacto por el crecimiento, así como su propuesta de emplear mejor el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de emitir bonos para financiar proyectos de infraestructuras.

Verhofstadt pidió al presidente electo que se posicione también acerca de otros asuntos que analizan actualmente el Consejo y el Parlamento Europeo, como la emisión de eurobonos y que impulse esta importante iniciativa.

Por su parte, el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Sergei Stanishev, felicitó a Hollande por su victoria, la cual, dijo, "es una victoria para el progreso en Francia y en Europa".

En su opinión, el resultado electoral es una "oportunidad para los europeos" y "un profundo rechazo a la locura 'Merkozy' que ha estrangulado el crecimiento económico durante los últimos dos años", dijo en alusión al tándem en la dirección de la UE de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés saliente, Nicolás Sarkozy.

La campaña de Hollande insistió constantemente en la importancia de una nueva agenda para el crecimiento en Europa y "estoy convencido de que tiene el liderazgo para comenzar a implementarla y guiar a Europa en una nueva dirección", sostuvo.

El secretario general del PES, Philip Cordery, dijo que la victoria de Hollande "da esperanzas para una UE más justa y progresiva" y para una salida de la crisis mediante el crecimiento y la generación de empleos.

Mostrar comentarios