El presidente del Senado pide repensar todo el entramado institucional y no sólo las autonomías

  • Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha instado hoy a "repensar" todo el entramado institucional de España para ganar en eficiencia administrativa y no sólo en el futuro de las comunidades autónomas y ha abogado por que ese debate tenga lugar en la Cámara Alta.

Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha instado hoy a "repensar" todo el entramado institucional de España para ganar en eficiencia administrativa y no sólo en el futuro de las comunidades autónomas y ha abogado por que ese debate tenga lugar en la Cámara Alta.

Rojo se ha expresado así en la apertura de la jornada de debate "Repensar la España territorial", organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios que acoge hoy el Senado.

El presiente del Senado ha pedido además en su intervención "valentía" a los partidos políticos, y especialmente al PP y al PSOE, para abordar además en este momento la reforma de la Cámara Alta porque, según ha dicho, sería "parte de la solución".

Ha dicho que el modelo autonómico es la historia de un éxito y no de un fracaso porque "sólo había que comparar cómo era España" hace treinta años, cuando se inició el camino hacia la descentralización, como demuestra el hecho de que sea ahora un país mucho más positivo, solidario, equilibrado y basado en la igualdad.

"A pesar de la crisis, no se puede poner toda la descalificación sobre las comunidades autónomas", ha añadido Rojo quien se ha mostrado partidario de "hacer una pensada" sobre "todo el tramado institucional" y no sólo sobre las autonomías.

Rojo ha hecho hincapié en que debería ser precisamente la institución que preside la que dirija ese debate y ha advertido de que, si no se lleva a cabo, "puede acabar la crisis" y que sigan "los mismos problemas".

El presidente del Senado ha considerado que los que plantean la inviabilidad del modelo autonómico "son los mismos" que no aceptaron el Título VIII de la Constitución. "Hoy, cuando vienen los problemas, automáticamente, dicen que es un mal camino y que todos los defectos del sistema los tienen las comunidades autónomas", ha señalado.

Ha recalcado además que "vienen tiempos difíciles", en los que las administraciones deberán "hacer más cosas con menos recursos", lo que exige "una pensada sobre cómo gestionamos las administraciones públicas para hacerlas más eficientes".

Por último, Rojo ha dicho que la reforma institucional del Senado es "parte de la solución" a los problemas detectados en el sistema autonómico y ha pedido a los dos grandes partidos que lo aborden.

"Nos queda poco para acabar la legislatura, pero si no lo iniciamos, otros lo harán, lo deberán de hacer", ha asegurado Rojo quien ha insistido en que dicha reforma "no es para debilitar a España, sino para fortalecerla" ni para "quitar protagonismo a las comunidades autónomas, sino para darles más".

Mostrar comentarios