El presidente del Senado sobre los presos: "Se reconsideraría todo con absolución"

  • Apunta a que una resolución del Supremo en otro sentido "generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán".
Manuel Cruz
Manuel Cruz
EFE

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha considerado que la situación en Cataluña no cambiará hasta que concluya el juicio del "procés" y el Tribunal Supremo dicte sentencia, que en el caso de ser absolutoria cree que "se reconsideraría". "Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso", ha dicho en una entrevista que publica este sábado el diario 'El País' (que ha rectificado una versión inicial), en la que apunta a que una resolución del Supremo en otro sentido "generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán".

Cruz ha advertido incluso de la posibilidad de que esos mismos sectores "intenten extraer un rendimiento electoral del malestar" de la ciudadanía. "Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas (ERC y Junts per Catalunya) a Iceta", añade Cruz.

La postura de Cruz contrasta claramente con el discurso que mantenían hasta ahora los principales dirigentes socialistas, que en ningún caso habían optado por defender o asegurar que es la mejor opción la absolución de los presos del 1 de octubre para desencallar la tensa situación política en Cataluña y que han abogado de forma frecuente por respetar la decisión que tomen los jueces al respecto.

Reacción de Ciudadanos y PP

Tras conocerse las declaraciones de Cruz, los presidentes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han exigido al presidente del Senado que rectifique. Casado ha asegurado que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es "una vergüenza inadmisible en democracia" y le insta a pedir disculpas por ello.

"El presidente del Senado del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", ha escrito en su perfil de Twitter.

Del mismo modo ha opinado Rivera, que también ha utilizado la red social para exigir a Cruz que "retire sus palabras" y "respete el trabajo" de los magistrados del Tribunal Supremo. "El presidente del Senado, puesto por Sánchez y el PSOE, presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia", ha publicado el presidente de Ciudadanos, que considera este gesto de Cruz "una injerencia intolerable".

La Mesa del Congreso toma las riendas

Por otra parte, y a solo 48 horas de la celebración de los comicios europeos, autonómicos y locales, la Mesa del Congreso tomó la decisión de suspender automáticamente a los cuatro presos independentistas presentes en la Cámara: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Lo ha hecho amparado en un informe de los letrados conocido este mismo viernes y entre fuertes críticas de la oposición, que ha amenazado incluso con llevarla a los tribunales.

Los cuatro diputados independentistas en prisión apenas han podido pisar el Palacio del Congreso en dos ocasiones: el pasado lunes para recoger su acta y el martes para asistir a la constitución de la Cámara. La votación en el órgano rector del Congreso ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y con la negativa de Unidas Podemos. Tras la decisión, ERC y JxCAT tendrán que dar entrada a nuevos candidatos que figuraban en sus listas electorales.

El informe elaborado por los letrados se ha apoyado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, en el artículo 384 bis: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Mostrar comentarios