El presidente del Tribunal de Cuentas, comprometido a fiscalizar los gastos adicionales por la crisis

  • Madrid.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, ha señalado hoy que esta institución está comprometida a fiscalizar los gastos adicionales comprometidos por el Estado para afrontar la crisis económica de acuerdo con el principio de transparencia que debe regir su tarea.

El presidente del Tribunal de Cuentas, comprometido a fiscalizar los gastos adicionales por la crisis
El presidente del Tribunal de Cuentas, comprometido a fiscalizar los gastos adicionales por la crisis

Madrid.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, ha señalado hoy que esta institución está comprometida a fiscalizar los gastos adicionales comprometidos por el Estado para afrontar la crisis económica de acuerdo con el principio de transparencia que debe regir su tarea.

Núñez Pérez hizo estas declaraciones durante su participación en la presentación del libro del Catedrático de Derecho Financiero y secretario del consejo de Bolsas y Mercados Españoles, Luis María Cazorla Prieto, "Crisis económica y transformación del Estado".

Durante su parlamento, el presidente del Tribunal de Cuentas consideró que el Gobierno, al usar del decreto ley para conseguir crédito o autorizar gasto para afrontar la crisis, está "hurtando su función a las Cortes" y saltándose los principios básicos de los Presupuestos.

En su intervención, Núñez Pérez apoyó muchas de las ideas expuestas por Cazorla Prieto en su obra y añadió que el Tribunal de Cuentas no puede mantenerse al margen de la nueva situación generada con la crisis, marcada por la asunción de responsabilidades por el sector público, por lo que apostó por un nuevo sistema de fiscalización, basado en la eficacia y la eficiencia.

También criticó los fondos de inversión habilitados para amortiguar los efectos de la crisis por carecer de personalidad jurídica y ser "atípicos, sin responsabilidad patrimonial".

Para resolver esta situación de incremento del gasto público sin control y del recurso al decreto ley que afecta a la estructura del Estado al conceder más atribuciones al poder Ejecutivo frente al Legislativo, Núñez Pérez consideró que se solucionaría con la simple reforma de los reglamentos del Congreso y el Senado.

El presidente del Tribunal de Cuentas consideró que la crisis, que se ha desarrollado en un sistema social que ha perdido sus valores morales y en una economía endeble, exige que se arbitren "normas nuevas, severas y contundentes" que eviten los fallos surgidos por la escasa regulación estatal y de los mercados.

Por su parte, Cazorla Prieto comentó en su intervención que está aconteciendo una transformación del Estado sin que se le dé la importancia debida, dado que con el gasto público se está sosteniendo el sistema financiero, lo que obliga a emitir deuda y luego a subir los impuestos.

También criticó que no se haya cuestionado al sistema capitalista tras la crisis y agregó que está siendo "embridado" por el Estado, que a su vez está sujeto a las decisiones que se adoptan en asociaciones u organismos internacionales sin que tenga la capacidad de instrumentarlas por la peculiar estructura de que dispone en España.

Por estas circunstancias y porque el Estado ha dispuesto este año de un tercio adicional del gasto contenido en los Presupuestos sin contar con la opinión de los representantes populares, ha solicitado mayor fortaleza de la acción reguladora estatal y mayor participación y control ciudadano sobre la actividad política.

En el acto también intervinieron el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, el catedrático y consejero de BME Manuel Olivencia Ruiz, y el presidente del Consejo de Redacción de Thomson-Reuters-Aranzadi, Javier Moscoso del Prado.

Mostrar comentarios