El presidente del TSJPV dice que se abren cinco años de esfuerzo para mejorar la Justicia vasca

  • Bilbao.- Juan Luis Ibarra, designado ayer nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha asegurado hoy que se abren "cinco años de esfuerzo para mejorar la Administración de Justicia" en esta comunidad.

El presidente del TSJPV dice que se abren cinco años de esfuerzo para mejorar la Justicia vasca
El presidente del TSJPV dice que se abren cinco años de esfuerzo para mejorar la Justicia vasca

Bilbao.- Juan Luis Ibarra, designado ayer nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha asegurado hoy que se abren "cinco años de esfuerzo para mejorar la Administración de Justicia" en esta comunidad.

En declaraciones a los medios antes de participar en las VII Jornadas de Derecho Penal en homenaje a José María Lidón, magistrado de la Audiencia vizcaína asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001, Ibarra ha asegurado que tras su elección ayer por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tratará de mejorar la Justicia vasca y que lo hará en recuerdo a las víctimas de ETA.

Según ha añadido, "se lo debemos a los ciudadanos y a la memoria de José María Lidón, y se lo debemos también a la memoria de las demás personas que han sido víctimas de la barbarie terrorista".

Ibarra, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso del tribunal vasco, ha asegurado tener "claro" lo que "debemos hacer" y "con quién lo debemos hacer" y ha confiado en que no vayan a "faltar los medios" para realizarlo, "incluidas las críticas".

Sobre la designación de Ibarra, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha afirmado que su candidatura obtuvo 14 votos, por lo que logró la mayoría suficiente que en las dos convocatorias anteriores no había conseguido ninguno de los candidatos.

Bravo ha opinado que los candidatos de esta tercera convocatoria, -Ibarra, junto a Juan Mateo Ayala, director del Centro de Documentación Judicial, y a Jaime Tapia, magistrado de la Audiencia de Vitoria y representante de la asociación progresista Jueces para la Democracia-, "eran tres juristas excepcionales, con amplia experiencia y buen perfil para poder sumir la presidencia del TSJPV".

En su opinión "desde el Consejo, por fin, hemos cumplido" con la función de nombrar presidente de alto tribunal vasco, cargo que llevaba vacante hacía 14 meses, y ha considerado que "la Justicia vasca tiene que estar satisfecha" con la designación de Ibarra.

Mostrar comentarios