El presidente francés no prevé un reconocimiento unilateral del Estado palestino

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy la "urgencia" de retomar las negociaciones de paz palestino-israelíes y dijo que, por ahora, no procede un reconocimiento rápido y unilateral del Estado palestino.

El presidente francés no prevé un reconocimiento unilateral del Estado palestino
El presidente francés no prevé un reconocimiento unilateral del Estado palestino

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy la "urgencia" de retomar las negociaciones de paz palestino-israelíes y dijo que, por ahora, no procede un reconocimiento rápido y unilateral del Estado palestino.

"Queremos un Estado palestino viable. Lo que queremos es un Estado real, que pueda dar esperanza, un futuro a millones de palestinos", declaró Sarkozy en rueda de prensa junto al líder palestino, Mahmud Abás, tras el encuentro que ambos mantuvieron hoy en el Elíseo para analizar la situación del proceso de paz en Oriente Medio.

El presidente francés hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el planteamiento que este fin de semana evocó su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, en torno a un posible reconocimiento rápido e unilateral del Estado palestino antes de definir las fronteras con Israel.

"Kouchner habló de posibilidades" y, entre ellas, se incluye la de, en caso de no poder llegar a ese objetivo de un Estado real y viable, avanzar en la "idea" del mismo, precisó.

Lo que quiso decir, añadió, es que, "llegado el momento y de acuerdo con nuestros amigos palestinos, se puede marcar políticamente la idea de ese Estado", pero esa no es la posición que siempre ha defendido Francia para poner fin al conflicto en la región.

El planteamiento de Kouchner coincide básicamente con el plan del primer ministro palestino, Salam Fayad, de sentar las bases económicas, legales y de seguridad para la declaración unilateral de la creación de un Estado palestino a mediados de 2011.

Abás se refirió hoy a dicho plan y se limitó a decir que la decisión que pudiera adoptarse en torno a esa cuestión se tomaría de acuerdo con el resto de la comunidad internacional.

"La paz no llegará más que a través de las negociaciones", agregó el líder palestino, después de agradecer el apoyo de Sarkozy para el relanzamiento del proceso.

"Si todos los jefes de Estado hablaran tan claro (como lo hace Sarkozy), lo habríamos resuelto hace tiempo", precisó.

El jefe del Estado francés le garantizó que hará todo lo posible para desbloquear las negociaciones, de lo que tendrá ocasión de hablar con el presidente estadounidense, Barak Obama, en la visita oficial a EEUU que realizará a finales de marzo.

Mostrar comentarios