El presidente Gül es el preferido para sustituir a Erdogan en el Gobierno

  • El presidente saliente de Turquía, Abdullah Gül, es el preferido para sustituir al frente del Gobierno a Recep Tayyip Erdogan, en caso de que este sea elegido jefe del Estado, según valoró el viceprimer ministro Bulent Arinç.

Ankara, 6 ago.- El presidente saliente de Turquía, Abdullah Gül, es el preferido para sustituir al frente del Gobierno a Recep Tayyip Erdogan, en caso de que este sea elegido jefe del Estado, según valoró el viceprimer ministro Bulent Arinç.

"Él es la opción más fuerte. Pero si no, no es el fin del mundo. Habrá otros que podrán hacer ese trabajo como Abdullah Gül. Sin embargo, yo personalmente he dicho Gül por sus innegables méritos personales", declaró anoche Arinç en una entrevista con CNNTürk, que hoy recogen numerosos medios.

Erdogan, primer ministro durante los últimos 12 años, es el claro favorito en las elecciones presidenciales de este domingo, y en los últimos meses se ha especulado sobre quién podría sustituirle en el Gobierno.

Arinç es un dirigente de mucho peso dentro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), formación que domina la escena política turca y que fundó junto a Gül y Erdogan.

En los meses pasados los medios turcos planteaban la idea de que Erdogan y Gül iban a intercambiarse los cargos para superar las limitaciones internas del AKP sobre un máximo de tres legislaturas en el mismo puesto.

Sin embargo, Gül, considerado más dialogante y moderado que Erdogan, ha apuntado que no compartía la idea de liderar un Ejecutivo débil sometido a la voluntad de Erdogan como presidente.

Arinç aseguró en esa entrevista que si le otorgan la "responsabilidad" de ser primer ministro, "no eludirá" esa tarea hasta las elecciones legislativas de 2015.

La jefatura estatal en Turquía es un cargo de gran prestigio pero más bien simbólico, aunque Erdogan ha mostrado su voluntad de dotar de más poder a su presidencia.

Erdogan indicó ayer en una entrevista con el canal NTV que un congreso extraordinario del AKP será el encargado de designar a su sucesor como primer ministro, en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios