El presidente indonesio anula ley que eliminó las elecciones locales directas

  • El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha firmado el decreto presidencial que anula la ley aprobada por el Parlamento para suprimir la elección directa en los comicios locales, informa hoy la prensa nacional.

Bangkok, 5 oct.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha firmado el decreto presidencial que anula la ley aprobada por el Parlamento para suprimir la elección directa en los comicios locales, informa hoy la prensa nacional.

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Denny Indrayana, indicó que el jefe de Estado firmó los papeles el jueves pasado, informó el diario The Jakarta Globe.

La Cámara de Representantes aprobó a finales de septiembre, en una de las últimas sesiones de la anterior legislatura, la ley que ponía fin a la elección directa de alcaldes, gobernadores provinciales y jefes de distrito, que pasarían a ser seleccionados por parlamentos locales.

Ante las críticas de indonesios y organizaciones de derechos humanos, Yudhoyono, quien concluye el 20 de octubre su mandato después de gobernar Indonesia desde 2004, se comprometió a anular la ley.

No obstante, el decreto presidencial puede ser inhabilitado por el nuevo Parlamento constituido esta semana con los resultados de las elecciones legislativas del 9 de abril.

La elección directa de los cargos locales y regionales fue una de las medidas introducidas durante el proceso de reformas democráticas iniciado tras la caída del régimen de Suharto, en 1998, y se utiliza desde 2005.

Este sistema cuenta con el apoyo del próximo presidente del país, Joko Widodo, quien ganó con esa fórmula y gracias a su popularidad los cargos de alcalde de Solo y luego gobernador de Yakarta, antes de presentarse a las elecciones presidenciales celebradas el pasado julio y ganarlas.

Mostrar comentarios