El presidente iraní y el primer ministro turco expresan el deseo de ampliar la cooperación

  • Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, coincidieron hoy en su deseo de ampliar la cooperación bilateral, tanto política como económica y comercial.

El presidente iraní y el primer ministro turco expresan el deseo de ampliar la cooperación
El presidente iraní y el primer ministro turco expresan el deseo de ampliar la cooperación

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, coincidieron hoy en su deseo de ampliar la cooperación bilateral, tanto política como económica y comercial.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Mehr, el mandatario iraní subrayó, por su parte, que ambos países comparten aspiraciones pero también enemigos.

"Irán y Turquía son dos pueblos hermanos que tiene intereses y amenazas comunes, pero si los dos países permanecen unidos pueden superar estas amenazas y aprovechar las oportunidades a favor de sus pueblos", dijo Ahmadineyad.

En este sentido, Ahmadineyad apuntó de nuevo a la presencia extranjera como raíz de la inestabilidad regional y sugirió que el antídoto para hacerle frente es la cooperación entre los estados de la zona.

"Muchos de los problemas y cuestiones que afectan a nuestra economía y a nuestra seguridad nacional son fruto de la presencia y la interferencia de los extranjeros, que se aprovechan de ciertas distancias entre los pueblos y los gobiernos", explicó.

"Cuanta más cooperación exista, más fácil será acortar estas distancias.... habrá menos espacio para la intrigas de los enemigos. La cooperación entre Turquía e Irán favorece a los dos países, a la región e incluso al resto del mundo", señaló.

Ahmadineyad también tuvo palabras de agradecimiento a Turquía por su apoyo tanto en la polémica nuclear con Occidente como por su política hacia Israel, que en su opinión "ha tenido resultados positivos tanto en el mundo en general como en el mundo musulmán".

"Occidente ha llegado a un callejón sin salida y necesita nuevas ideologías. Irán y Turquía puede llenar este vacío si cooperan", apostilló.

Erdogan, por su parte, instó a la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y dijo que su país está dispuesto a hacer un esfuerzo en este sentido.

Además, defendió la presencia de Irán en el proyecto gasístico Nabucco, y señaló que Turquía cree que tarde o temprano se entenderá la necesidad de la importancia de la participación de Irán.

Nabbuco es un proyecto financiado por la Unión Europea que pretende ser una alternativa a Rusia y llevar gas a los países de la Europa del este a través de una larga tubería que se construye entre la frontera este de Turquía y Viena.

Erdogan llegó anoche a Teherán al frente de una amplia delegación comercial y con una ambiciosa agenda política y económica que ha generado algunas suspicacias.

Unas doscientas personas, incluidos los ministros de Exteriores, de Comercio Exterior y Energía, además de 18 diputados acompañan al primer ministro turco.

Antes de partir a Teherán, Erdogan criticó a Occidente por presionar a Irán en la cuestión nuclear y desestimó la posibilidad de adherirse a nuevas sanciones al anunciar que el objetivo es que ambos países doblen su intercambio comercial en 2011.

De acuerdo con las cifras oficiales, el intercambio entre ambos países se cifra actualmente en 10.000 millones de dólares.

Además, días atrás el Ejército turco canceló su participación en unas maniobras de la OTAN ante la posibilidad de que Israel, enemigo acérrimo de Irán, participara en la mismas.

Erdogan, que tras su visita a Teherán parte rumbo a estados Unidos, será recibido también por el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei.

Según fuentes turcas, la visita girará en torno a la situación regional y el refuerzo de las relaciones bilaterales en todos los sectores, y en particular en el energético.

Horas antes de que el primer ministro turco llegara a Teherán, el viceministro iraní de Petróleo, Ibrahim Radafzoun, afirmó que Turquía está dispuesta a invertir entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en proyectos gasísticos el yacimiento de South Pars, uno de los más ricos del mundo.

Según los expertos, en South Pars, cuya propiedad Irán comparte con Qatar a través del golfo Pérsico, se halla el ocho por ciento de las reservas mundiales de gas.

Mostrar comentarios