El presidente israelí, Simón Peres, inicia su primera visita oficial a Canadá

  • El presidente de Israel, Simón Peres, inició hoy oficialmente un viaje de cuatro días a Canadá dominado por conversaciones sobre seguridad y comercio entre los dos países.

Toronto (Canadá), 7 may.- El presidente de Israel, Simón Peres, inició hoy oficialmente un viaje de cuatro días a Canadá dominado por conversaciones sobre seguridad y comercio entre los dos países.

La visita de Peres, su primera visita oficial al país desde que ocupa la presidencia israelí, se produce dos meses después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, viajara a Canadá para tratar, principalmente, la situación en el Oriente Medio y la crisis nuclear con Irán.

Peres fue recibido a primeras horas de la mañana en Ottawa por el gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce de jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Durante el encuentro, Peres pronunció un discurso en el que reafirmó los lazos de amistad que unen a los dos países y elogió que "Canadá es siempre positiva, nunca indiferente".

Por su parte, Johnston destacó la contribución de la población judía en Canadá al desarrollo del país norteamericano.

Peres se reunirá hoy con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y posteriormente con los líderes de los dos principales partidos políticos del país, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), y el Partido Liberal (PL).

Desde que Harper llegó al poder en 2006, el Gobierno canadiense se ha convertido en uno de los principales defensores de las políticas de Israel, especialmente en su conflicto con los palestinos y en su enfrentamiento con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Tanto Harper como su ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, han declarado que Canadá es "el mejor amigo de Israel".

Harper y Johnston presidirán hoy una cena en honor de Peres en la residencia oficial del gobernador general.

Durante su estancia en Canadá, Peres visitará Toronto y Montreal, donde viven numerosos miembros de la comunidad judía canadiense.

La llegada de Peres a Canadá estuvo precedida de un pequeño incidente cuando el presidente israelí decidió viajar a Ottawa en la compañía aérea Air Canada después de que la compañía aérea nacional de Israel, El Al, intentara cobrar 5.000 dólares por transportar una botella de oxígeno que Peres necesita.

Mostrar comentarios