El presidente italiano nombra cuatro senadores vitalicios

  • El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, nombró hoy a cuatro senadores vitalicios, según el artículo 59 de la Constitución, que son el maestro Claudio Abbado, la profesora Elena Cattaneo, el arquitecto Renzo Piano y el profesor Carlo Rubbia, que es Premio Nobel de Física.

Roma, 30 ago.- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, nombró hoy a cuatro senadores vitalicios, según el artículo 59 de la Constitución, que son el maestro Claudio Abbado, la profesora Elena Cattaneo, el arquitecto Renzo Piano y el profesor Carlo Rubbia, que es Premio Nobel de Física.

"Los nuevos senadores han honrado a la Nación por sus destacados logros en la ciencia, el arte y el desarrollo social", aseguró el jefe de Estado.

Los decretos de nombramiento fueron refrendados por el presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, y el propio Napolitano informó de ellos al presidente del Senado, Pietro Grasso.

Napolitano aseguró que estos nombramientos quieran "dar una señal de serena continuidad institucional que he considerado deber colmar tras los tristes vacíos que se han producido en un año entre las filas de los senadores vitalicios".

"Estoy convencido -dijo- de que los cuatro senadores vitalicios seleccionados brindarán una contribución especial en campos muy importantes en la vida de nuestras instituciones democráticas, y trabajarán en absoluta independencia de cualquier partido político".

Hizo alusión al nombramiento de una mujer de la ciencia "de edad todavía joven por un fuerte signo de aprecio" y es referencia de compromiso "para un gran número de italianos e italianas de las nuevas generaciones que se dedican con pasión, incluso en medio de las dificultades, a la investigación científica".

Los cuatro senadores vitalicios poseen un amplio curriculum y dilatada carrera en sus respectivos campos.

Nacido en 1933, Claudio Abbado, se graduó en el Conservatorio de Milán. Adquirió méritos artísticos a través de la interpretación de música sinfónica y operística al frente de todas las principales orquestas del mundo.

Fue el responsable de la dirección, entre otros, del Teatro de la Scala de Milán y la Filarmónica de Berlín.

En cuanto a la profesora Elena Cattaneo, nacida en 1962, se doctoró en Farmacia y tras varios años de estudios e investigaciones, ha sido la representante nacional en la Unión Europea para la investigación Genómica e Biotecnológica.

Ha coordinado el proyecto europeo NeuroStemcell y, desde octubre de 2013, coordinará el proyecto NeuroStemcellrepair en el VII Programa Marco de la Investigación Europa.

El tercer senador, Renzo Piano, nació en 1937 y se graduó en arquitectura en la Politécnica de Milán en 1964. Ganador, entre otros, del Premio Pritzker (Washington), Praemium Imperiale, (Tokio), Erasmus (Amsterdam) y León de Oro (Venecia).

Entre sus proyectos más importantes está el Centro Cultural Georges Pompidou de París, el aeropuerto de Kansai, en Japón, el Auditorio Parque de la Música, en Roma, el Museo del Instituto de Arte de Chicago y el nuevo campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En 2004, se creó la Fundación Renzo Piano, una organización sin fines de lucro dedicada al apoyo de jóvenes arquitectos, que incluye un "taller" y que tiene su sede en Génova.

El profesor Carlo Rubbia, nació en 1934. Se graduó en la Escuela Normal de Pisa y se doctoró en la Universidad de Columbia (EE. UU.).

Durante 18 años ha trabajado como profesor de Física en la Universidad de Harvard. En 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto con Simon van der Meer por el descubrimiento de las partículas W y Z, responsables de las interacciones débiles.

Miembro de las más prestigiosas academias científicas, tiene 32 doctorados honoris causa. Actualmente lleva a cabo sus actividades de investigación básica en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y el Laboratorio Nacional Gran Sasso.

Mostrar comentarios