El presidente Mugabe reafirma su deseo de optar a la reelección en Zimbabue

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 88 años, mostró su deseo de presentarse de nuevo a las elecciones, disipando los rumores del nombramiento de un sucesor al frente de su partido, que gobierna el país desde hace más de treinta años.

Harare, 29 abr.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 88 años, mostró su deseo de presentarse de nuevo a las elecciones, disipando los rumores del nombramiento de un sucesor al frente de su partido, que gobierna el país desde hace más de treinta años.

Altos cargos de la formación de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), manifestaron al diario independiente Standard que el presidente prometió a los militantes "ganar las elecciones como sea", y que solo después designará a un sucesor al frente del partido.

Según estas mismas fuentes, el mandatario africano estaría dispuesto a renovar el gobierno de unidad nacional con sus adversarios del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) tras la celebración de los comicios.

La ZANU-PF gobierna Zimbabue junto al MDC del primer ministro Morgan Tsvangirai desde hace tres años, en un gabinete de concentración auspiciado por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que puso final a la violencia partidista tras las elecciones presidenciales de 2008.

Mugabe insiste en llamar a las urnas este año, pese a que los pactos de gobierno prevén la redacción de una nueva Constitución y reformas democráticas antes de llevar a cabo cualquier consulta.

Según el diario zimbabuense Standard, el jefe de Estado pidió a los dos aspirantes de su partido que "dejen de conspirar y se concentren en garantizar la victoria" en los próximos comicios.

Joyce Mujuru, viuda de Solomon Mujuru, antiguo aliado militar de Mugabe, y el ministro de Defensa, Emmerson Mnangagwa, habrían aceptado una vicepresidencia en el próximo gobierno a cambio de mantener la paz en el seno del partido.

Mugabe pone fin de esta manera a los rumores sobre la posible designación de Emmerson Mnangagwa como sucesor, que fueron difundidos por el diario Tehran Times hace dos semanas.

El presidente de Zimbabue regresó el 12 de abril a su país en aparente buen estado de salud tras una nueva visita a Singapur, que desató rumores de que estaba extremadamente enfermo y recibía un "tratamiento intensivo".

Las noticias sobre un posible cáncer terminal de Mugabe son recurrentes desde la filtración, en 2011, de los cables de la web WikiLeaks.

Esos documentos contienen una conversación del gobernador del banco central de Zimbabue con diplomáticos estadounidenses en la que aseguraba que Mugabe sufría un cáncer de próstata que podía costarle la vida antes de 2013.

Mostrar comentarios