El presidente Papulias encabezará la delegación griega a la cumbre europea

  • La delegación griega a la cumbre europea de esta semana en Bruselas estará dirigida por el presidente de la República, Karolos Papulias, en lugar de por el ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, como había anunciado antes el Gobierno de Atenas.

Atenas, 25 jun.- La delegación griega a la cumbre europea de esta semana en Bruselas estará dirigida por el presidente de la República, Karolos Papulias, en lugar de por el ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, como había anunciado antes el Gobierno de Atenas.

Así lo indicó hoy un comunicado de la oficina de prensa del primer ministro griego, a pesar de que ayer el ministro portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, había anunciado que sería el jefe de la diplomacia el que liderase la delegación del país.

Este cambio se debe, según indicó el nuevo Gobierno griego en su comunicado de hoy, a las "reglas" de la Unión Europea, pues la cumbre del jueves y viernes es de jefes de Estado y de Gobierno.

Pero dado que el jefe del Gobierno, Andonis Samarás, no podrá representar a su país por encontrarse convaleciente de una operación de un ojo, deberá encabezar la delegación el jefe de Estado, Karolos Papulias, a pesar de que en Grecia su papel es más bien protocolario.

Además de Papulias, integrarán la delegación el ministro de Exteriores; el titular interino de Finanzas, Yorgos Zaniás; el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, y varios viceministros.

La intención de Grecia es plantear la ampliación de los plazos establecidos para ciertas reformas y objetivos de déficit por el plan de rescate firmado entre Bruselas y el anterior Gobierno heleno el pasado marzo, así como suavizar los términos de ciertas medidas de austeridad exigidas.

Con todo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó hoy que no se espera "ningún acuerdo sobre el tema de Grecia en la cumbre de la UE", ya que antes la llamada troika, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, debe regresar a Atenas, entrevistarse con el nuevo Gobierno y analizar la situación de las reformas exigidas.

Esta visita estaba prevista para hoy, pero el estado de salud de Samarás y de su ministro de Finanzas, el banquero Vasilios Rápanos, hospitalizado desde el viernes, ha motivado su aplazamiento hasta la semana que viene.

Mostrar comentarios