El presidente paquistaní invita al primer ministro indio a visitar Pakistán

  • El presidente paquistaní, Asíf Ali Zardari, anunció hoy en Nueva Delhi que ha invitado al primer ministro indio, Manmohan Singh, a visitar Pakistán.

Nueva Delhi, 8 abr.- El presidente paquistaní, Asíf Ali Zardari, anunció hoy en Nueva Delhi que ha invitado al primer ministro indio, Manmohan Singh, a visitar Pakistán.

Zardari hizo el anuncio en una breve comparecencia a la prensa que realizó de manera conjunta con Singh después de la entrevista que ambos han mantenido en la capital india.

"Pakistán quiere una mejor relación con India", afirmó Zardari, mientras Singh dijo que ha aceptado la invitación, que se producirá "cuando sea conveniente" para los dos países.

Singh indicó que en el encuentro había abordado con Zardari "todos los asuntos bilaterales", sin destacar ninguno en particular, aunque aseguró que la reunión había sido "fructífera".

Tras el encuentro, que Zardari y Singh celebraron a solas, ambos almorzaron junto a sus respectivas delegaciones, en el marco de la visita que el presidente paquistaní realiza a la India, primera de un jefe de estado de Pakistán a este país en siete años.

El objetivo formal de la visita de Zardari, de carácter privado, es peregrinar al santuario musulmán de Ajmer Sharif, al sur de Nueva Delhi y al que viajará por la tarde antes de regresar a su país.

Lo nutrido de la delegación de Zardari, compuesta por más de 40 personas, y en la que figura el ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, denota, no obstante, la importancia política del desplazamiento, según los medios locales.

El último presidente de Pakistán que había visitado la India fue, en 2005, el general Pervez Musharraf, y el viaje de Zardari es interpretado por los medios como un intento de regularizar el contacto al más alto nivel entre los dos países.

Rivales regionales, India y Pakistán son las dos potencias nucleares del Sur de Asia, y permanecen enfrentadas por la soberanía de la región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, tras la partición del subcontinente indio.

Mostrar comentarios