El presidente peruano defiende la importancia de las Cumbres Iberoamericanas

  • El presidente peruano, Ollanta Humala, defendió hoy en Madrid la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como espacio para intercambiar ideas y soluciones a problemas comunes y lugar de encuentro para Latinoamérica y España.

Madrid, 26 ene.- El presidente peruano, Ollanta Humala, defendió hoy en Madrid la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como espacio para intercambiar ideas y soluciones a problemas comunes y lugar de encuentro para Latinoamérica y España.

"Creo que, en un mundo multipolar, en proceso de globalización, no podemos perder ningún espacio que nos permitan intercambiar ideas, propuestas, proyectos y soluciones a problemas comunes que tenemos las naciones", dijo el mandatario, de visita oficial en España.

Durante su intervención en la jornada empresarial "Invertir en el Perú", organizada por el diario español "El País" y el peruano "La República", Humala fue preguntado por esas cumbres, que reúnen una vez al año a los jefes de Estado o Gobierno de los países de América Latina, Portugal y España y que tuvieron numerosas ausencias en la última cita.

Esos encuentros son también valiosos "como espacio donde Latinoamérica y España se encuentran" y donde puedan "buscar mecanismos" para avanzar, añadió Humala, que destacó también la importancia de las Cumbres Iberoamericanas para España.

"Es una fortaleza en la política exterior española mantener este vínculo con América Latina que debemos fortalecer", añadió.

El mandatario peruano ha confirmado la participación su país en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz, en noviembre, a la que fue invitado tanto por el rey Juan Carlos como por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En su intervención, Humala dijo que Perú va a mantener, "por largos años, por mucho tiempo", el escenario de "previsibilidad" que "ha venido con esfuerzo construyendo" y aseguró que su país "tiene un potencial importante en turismo", con "casi 3.000 kilómetros de de costa longitudinal", la amazonía y su historia.

El mandatario también expresó su compromiso con la libertad de prensa, que, dijo, "es tan fuerte" que le pone "por encima de las pasiones que uno podría recordar y señalar".

"No tengo tiempo yo de tomar acciones arbitrarias", añadió.

Desde España, donde llegó este miércoles en visita oficial, Humala viajará a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos.

Mostrar comentarios