El presidente portugués quiere que la UE apoye una reestructuración económica

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo hoy que la Unión Europea (UE) debe apoyar una reestructuración económica de los Estados miembros y aseguró que su país tiene actualmente motivos "para la esperanza".

Lisboa, 7 ene.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo hoy que la Unión Europea (UE) debe apoyar una reestructuración económica de los Estados miembros y aseguró que su país tiene actualmente motivos "para la esperanza".

Cavaco Silva, quien intervino en la clausura del acto de conmemoración de los 40 años del semanario portugués "Expresso", abogó por que Portugal retome los "caminos de la reindustrialización" como una vía para superar la crisis y recordó que los portugueses "nunca" tuvieron miedo al "riesgo y la aventura".

"El Portugal de hoy debe de ser motivo de esperanza. Somos un país democrático y abierto, tanto económica como culturalmente", afirmó el jefe de Estado, quien apeló a la "inteligencia, firmeza y responsabilidad" para afrontar el presente y construir "un futuro mejor".

Por otra parte, Cavaco Silva defendió que la profundización de la unión presupuestaria y la construcción de una unión bancaria propuestas por la UE vayan de la mano de "un efectivo refuerzo del mercado único", especialmente para el sector energético.

Asimismo, abogó por una "agenda claramente orientada al crecimiento económico y la creación de empleo".

El presidente luso, que tiene como una de sus principales funciones sancionar las leyes, promulgó recientemente los presupuestos estatales, los más duros de las últimas décadas, aunque posteriormente mandó una parte del texto al Tribunal Constitucional por dudas sobre su legalidad.

Con una alta tasa de desempleo (16 %) y una recesión galopante, el Gobierno luso ideó drásticos cortes y una fuerte subida de impuestos ante la necesidad de cumplir con los compromisos que asumió Portugal en el rescate financiero de 78.000 millones de euros firmado en mayo del 2011 con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Entre las principales exigencias de ambos organismos, figura la reducción del déficit público en más de dos puntos, hasta el 5 % del PIB antes en 2012, y al 4,5 % este año.

Mostrar comentarios