El Presidente ruso envió su proyecto de Acuerdo de Seguridad Europea

  • Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió su proyecto de Acuerdo de Seguridad Europea a los dirigentes de países euro-atlánticos y a organizaciones internacionales del mismo ámbito con el objetivo de acabar con la herencia de la guerra fría.

El Presidente ruso envió su proyecto de Acuerdo de Seguridad Europea
El Presidente ruso envió su proyecto de Acuerdo de Seguridad Europea

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió su proyecto de Acuerdo de Seguridad Europea a los dirigentes de países euro-atlánticos y a organizaciones internacionales del mismo ámbito con el objetivo de acabar con la herencia de la guerra fría.

"Como resumen de los debates mantenidos en diversos foros durante el último año la parte rusa preparó el proyecto" de Acuerdo de Seguridad Europea, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El documento, precisó el Kremlin, ha sido enviado a los dirigentes de los correspondientes estados y a la OTAN, la Unión Europea, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (bloque militar de varios estados postsoviéticos), la Comunidad de Estados Independientes, la OSCE.

"Medvédev destacó que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias a nuestra iniciativa y confiamos en una repercusión positiva de nuestros socios", que haga posible "el inicio de una conversación concreta sobre elementos definidos del proyecto de Acuerdo".

El comunicado recuerda que el 5 de junio de 2008 el presidente ruso propuso redactar un Acuerdo de Seguridad Europea.

"Su esencia consiste en crear en el ámbito de seguridad político-militar euro-atlántica un espacio común e indivisible para acabar definitivamente con la herencia de la guerra fría", destacó el Kremlin.

Con este fin, añadió, el presidente de Rusia propuso "refrendar en el derecho internacional el principio de seguridad indivisible".

Se trata de un "compromiso jurídico, conforme al cual ningún estado ni organización internacional del ámbito euro-atlántico podrá consolidar su seguridad a cuenta de la seguridad de otros países y organizaciones".

Mostrar comentarios