El presidente ruso insta a Hamás a restablecer la unidad palestina

  • Moscú.- Los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y sirio, Bachar al Asad, se reunieron hoy en Damasco con el líder del buró político del movimiento de resistencia islámico Hamás, Jaled Meshal, informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Rusia quiere implicarse más en el proceso de paz en Oriente Medio ante la falta de voluntad
Rusia quiere implicarse más en el proceso de paz en Oriente Medio ante la falta de voluntad

Moscú.- Los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y sirio, Bachar al Asad, se reunieron hoy en Damasco con el líder del buró político del movimiento de resistencia islámico Hamás, Jaled Meshal, informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Medvédev "subrayó la importancia de restablecer cuanto antes la unidad entre los palestinos mediante el correspondiente acuerdo entre los movimientos Al Fatah y Hamás, y sobre la base de la plataforma de la OLP", dijo la portavoz en Damasco a la prensa rusa, según la agencia Interfax.

El líder ruso expresó su preocupación por la difícil situación humanitaria en la franja de Gaza debido al bloqueo israelí y, por otro lado, instó a Hamás al liberar cuanto antes al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006 en las afueras de Gaza.

Meshal ha visitado Moscú en varias ocasiones, la última en febrero pasado, pues Rusia es el único miembro del Cuarteto de Madrid de mediadores en el conflicto de Oriente Medio que no considera al movimiento de resistencia islámica (Hamás) una organización terrorista.

El jefe del Kremlin declaró hoy tras su reunión con Al Asad que su país quiere implicarse más en el proceso de paz de Oriente Medio ante la, en su opinión, falta de voluntad de las partes, sugiriendo que Washington no hace lo suficiente.

"Los cimientos del proceso de paz están ahí para que pueda avanzar, pero el problema es la falta de voluntad política", declaró el presidente ruso, que visitó el país árabe por primera vez.

Agregó: "Rusia hará lo que pueda para impulsar la paz. Continuaremos los contactos para retomar la estancada negociación y consigamos alcanzar los ansiados objetivos. No podemos detenernos porque la situación es extremadamente negativa".

Medvedev criticó que, en su opinión, "la Administración de EEUU no esté haciendo lo suficiente por la paz", en respuesta a una pregunta sobre cómo se puede rebajar la tensión entre Siria e Israel.

Mostrar comentarios