El presidente Santos saldrá del hospital este sábado y no estará incapacitado

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será dado de alta este sábado tras ser operado exitosamente el miércoles de un cáncer de próstata y no estará incapacitado, pero sí "limitado" para realizar desplazamientos prolongados, informó hoy el equipo médico que lo atiende en una clínica de Bogotá.

Bogotá, 5 oct.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será dado de alta este sábado tras ser operado exitosamente el miércoles de un cáncer de próstata y no estará incapacitado, pero sí "limitado" para realizar desplazamientos prolongados, informó hoy el equipo médico que lo atiende en una clínica de Bogotá.

"Estamos previendo la salida del señor presidente para el día de mañana", informó a periodistas el urólogo Felipe Gómez, de la clínica Fundación Santa Fe, al dar cuenta de la salud de Santos, de 61 años y quien asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010.

Gómez agregó que "(Santos) no estará incapacitado", pero sí "limitado para desplazarse desde el punto de vista de viajes que sean prolongados, o esfuerzos físicos, y esto permitirá su completa recuperación pronta".

Santos, que anunció el lunes que padecía un cáncer de próstata, fue sometido el miércoles pasado a un procedimiento para, según señalaron ese día los médicos, "extraer un tumor limitado a la próstata".

En ese sentido, el urólogo afirmó hoy que tener "una patología limitada a la glándula prostática es una excelente noticia"

"El tumor estaba confinado a la glándula. Los bordes, los márgenes, los ganglios correspondientes al área quirúrgica, son negativos para tumor, lo que nos confiere un pronóstico, como dije anteriormente, excelente", explicó.

Agregó que la recuperación de Santos "ha sido lo que se esperaba".

Por su parte, el director científico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, aseguró que el gobernante "ha continuado con una evolución clínica satisfactoria, concordante con todos los estudios y las valoraciones prequirúrgicas".

Y añadió el resultado definitivo: "el tumor estaba limitado a la glándula prostática, los ganglios fueron negativos, lo cual es una gran noticia, pues confiere un excelente pronóstico".

Inicialmente, los médicos habían señalado que Santos podría estar en el clínica hasta por tres días, plazo que se cumple este sábado.

El jueves, el presidente, quien será trasladado a la residencia privada de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, se asomó por una ventana de la habitación del hospital donde está ingresado y saludó a los periodistas, en su primera aparición pública, por lo que se pudo observar su rápida recuperación.

La salida de Santos del hospital se produce en medio de la polémica generada sobre si el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, convaleciente de una isquemia cerebral, debía someterse a un examen médico para establecer si estaba capacitado para reemplazar al mandatario.

En diálogo telefónico con Efe, el presidente del Senado colombiano, el oficialista Roy Barreras, dijo que "no es un asunto afectivo ni personal, es institucional".

La víspera Garzón recibió a una junta médica integrada por los presidentes de Academia Nacional de Medicina, el Tribunal Nacional de Ética Médica y de la Federación Médica Colombiana, pero se negó a someterse a exámenes.

"Si yo me prestara a una evaluación médica, me prestaba a un golpe a la democracia contra el presidente, y mi deber es defender con la vida al presidente Juan Manuel Santos", declaró Garzón para justificar su negativa a someterse ayer al examen médico.

Barreras insistió después a Efe que el examen médico solicitado por el voto mayoritario del Senado se corresponde con "un trámite rutinario" y recordó que "la verificación de las condiciones médicas de un alto funcionario del Estado está reglamentada por la Constitución y la ley".

En ese sentido, afirmó que la negativa de Garzón "es una situación inédita".

Mostrar comentarios