El presidente senegalés volverá de Asamblea de ONU por corte de agua en Dakar

  • Un corte en el suministro de agua que desde hace dos semanas afecta a gran parte de Dakar obligó hoy al presidente senegalés, Macky Sall, a adelantar su vuelta de un viaje a Estados Unidos, donde acudió a la Asamblea General de la ONU.

Dakar, 25 sep.- Un corte en el suministro de agua que desde hace dos semanas afecta a gran parte de Dakar obligó hoy al presidente senegalés, Macky Sall, a adelantar su vuelta de un viaje a Estados Unidos, donde acudió a la Asamblea General de la ONU.

En un comunicado, la Presidencia de la República anunció que Sall ha decidido acortar su estancia para regresar a Dakar por "la difícil situación que vive la población, debido a la interrupción del abastecimiento de agua en la capital".

El jefe de Estado regresará a Dakar tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General, con el objetivo de poder presidir la reunión del Consejo de Ministros convocada para este jueves.

En declaraciones a los medios, la primera ministra senegalesa, Aminata Touré, calificó de "inadmisible" la situación generada por la falta de agua y anunció sanciones contra la compañía de producción y distribución Senegalaise des Eaux (SDE).

"Es muy lamentable que nos encontremos en esta situación", denunció Touré, después de visitar las instalaciones de la SDE en la localidad de Keur Momar Sarr, a 200 kilómetros al norte de Dakar.

Tras poner en duda las explicaciones técnicas de la empresa, la primera ministra dejó claro que el Gobierno tomará medidas, incluidas sanciones, a los responsables del corte de agua, el más grave que padece el país en los últimos veinte años.

Según la SDE, el problema se debe a la rotura de la principal cañería de agua, que ha ocasionado la interrupción en el suministro de varios barrios de Dakar, ciudad con más de 3 millones de habitantes.

La situación obliga a miles de personas a recorrer largas distancias para buscar este producto.

En algunos barrios populares, grupos de jóvenes protagonizaron ayer y hoy manifestaciones callejeras para exigir el retorno a la normalidad, informaron las emisoras de radio locales.

Según la radio Walf FM, decenas de personas del barrio de Yeumbeul quemaron neumáticos para bloquear el tráfico, a fin de expresar su enojo hacia la SDE y denunciar la ineficacia de las medidas anunciadas hasta ahora por las autoridades gubernamentales.

Mostrar comentarios