El presidente surcoreano insta a Japón a convertir en hechos sus disculpas

  • Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió hoy a Japón que convierta en hechos sus palabras de disculpa por la colonización de la Península de Corea durante el siglo XX, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Japón pide perdón por su época colonial a Corea del Sur
Japón pide perdón por su época colonial a Corea del Sur

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió hoy a Japón que convierta en hechos sus palabras de disculpa por la colonización de la Península de Corea durante el siglo XX, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Lee mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Naoto Kan, que en una declaración oficial expresó hoy el "profundo remordimiento" de Japón y pidió "disculpas de corazón" por el tremendo daño y sufrimiento que conllevó el mandato colonial nipón en la Península de Corea (1910-1945).

Según la portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Kim Hee-jung, Lee señaló que lo importante es saber "cómo Japón llevará a la práctica a partir de ahora" ese comunicado, que el Gobierno nipón dio a conocer poco antes de que el día 29 se cumpla el centenario de la anexión de la península coreana.

Lee valoró positivamente la declaración de Kan, al tiempo que propuso al primer ministro japonés cooperar "con sinceridad y sabiduría" para solucionar los asuntos pendientes entre ambos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano también se expresó en una línea similar y dijo que Seúl reconoce la voluntad japonesa de superar el pasado "desafortunado" entre los dos países, además de expresar su deseo de que "esa visión sea compartida por todo el pueblo de Japón".

No obstante, grupos civiles de Corea del Sur se mostraron decepcionados por el comunicado del primer ministro nipón al señalar que no contenta las expectativas del pueblo coreano porque no reconoce la ilegitimidad de la ocupación ni menciona posibles compensaciones a las víctimas de la colonización.

Un responsable del Consejo Coreano para las Esclavas Sexuales (unas 200.000 asiáticas fueron forzadas a trabajar en los burdeles militares para el Ejército Imperial nipón) consideró carente de sentido unas disculpas que no aclaran el problema de víctimas de la colonización.

Ese portavoz pidió compensaciones si Japón quiere cerrar su pasado histórico, según Yonhap.

Algunas agrupaciones creen que este comunicado no supone un avance respecto al emitido en 1995 por el ex primer ministro japonés Tomiichi Murayama, que pidió disculpas a sus vecinos asiáticos por los daños durante la colonización nipona.

Mostrar comentarios