El presidente surcoreano viaja a Moscú para reunión con Medvédev antes de G20

  • El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, partió hoy hacia Moscú para reunirse mañana con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con el que se espera aborde el programa nuclear de Corea del Norte y el proyecto de construcción de un gasoducto que atravesaría el país comunista.

Seúl, 1 nov.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, partió hoy hacia Moscú para reunirse mañana con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con el que se espera aborde el programa nuclear de Corea del Norte y el proyecto de construcción de un gasoducto que atravesaría el país comunista.

La visita de Lee a Moscú es una escala en su viaje a Cannes (Francia), donde los líderes del Grupo de los 20 celebrarán el jueves y el viernes una cumbre que buscará, entre otras cosas, coordinar políticas macroeconómicas en plena crisis de deuda en la eurozona.

Según la agencia surcoreana Yonhap, está previsto que Lee y Medvédev dialoguen sobre un ambicioso proyecto que busca transportar gas natural de Rusia a Corea del Sur a través de un conducto que atravesaría Corea del Norte, una iniciativa planteada hace dos décadas.

El proyecto nunca se materializó debido, en parte, a la tensión en la península coreana, pero el pasado agosto el líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó a Medvédev su disposición a retomarlo, mientras Lee ha señalado a su vez que el gasoducto beneficiaría a todas las partes.

También se espera que, durante su encuentro, Lee y Medvédev aborden asuntos de seguridad regional y, en concreto, los avances para la reapertura de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, estancadas desde que en abril de 2009 el país comunista abandonó la mesa de negociación.

Rusia participa en ese diálogo multilateral junto con las dos Coreas, EEUU, China y Japón.

Tras su visita a Moscú, Lee Myung-bak se desplazará mañana mismo a Cannes para la cumbre del G20, de la que el año pasado Corea del Sur fue anfitrión.

En la reunión de Francia la cuarta economía de Asia tiene previsto subrayar la necesidad de mantener la disciplina fiscal para evitar que los eventuales desequilibrios internos se "contagien" a economías vecinas.

Además, Corea del Sur defenderá, en línea con su postura en la cumbre anterior, la creación de normas para controlar los influjos excesivos de capital que crean burbujas y causan desequilibrios en los mercados emergentes.

Mostrar comentarios