El presidente Varela rendirá homenaje a los caídos en la invasión de EE.UU.

  • El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que será "el primer jefe de Estado" de Panamá que rinda homenaje a los "cientos o miles" de caídos durante la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

Panamá, 6 dic.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que será "el primer jefe de Estado" de Panamá que rinda homenaje a los "cientos o miles" de caídos durante la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

El gobernante, ante unos 200 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que conmemoran los 50 años de ese foro regional, dijo que "en Panamá, en catorce días cumplimos 25 años de un evento trágico que costó la vida de cientos de panameños, o miles de panameños, un evento donde lastimosamente el nivel de odio llegó hasta un punto que estábamos enfrentados".

"Veinticinco años después una nueva generación lleva el país en democracia buscando el diálogo y la paz social y dentro de catorce días, por primera vez, un jefe de Estado visitará los restos mortales de esos ciudadanos que perdieron la vida un 20 de diciembre de 1989, sin distingo de qué parte del conflicto eran parte", apuntó.

Enfatizó en que "son seres humanos que dejaron huérfanos, dejaron viudas, sin sustento, producto de la falta de capacidad de diálogo".

El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá para sacar del poder al general Manuel Antonio Noriega y poner fin a la dictadura que sojuzgo el país centroamericano de 1968 a 1989.

De acuerdo con la Iglesia católica y organismo no gubernamentales, los muertos durante la invasión estadounidense oscilaron entre 500 y 5.000.

Noriega se entregó a los estadounidenses el 3 de enero de 1990 en la Nunciatura de Panamá y purgó cárcel en EE.UU por narcotráfico durante veinte años y luego fue enviado a Francia, donde estuvo preso hasta 2011 por blanqueo de dinero, cuando fue repatriado y recluido en una cárcel de la capital panameña por condenas que suman 60 años por graves violaciones a los derechos humanos.

Mostrar comentarios