El presunto miembro de ETA Vila Michelena comparece ante el juez para hacer frente a la extradición

  • Belfast.- El presunto miembro de ETA, Fermín Vila Michelena, detenido el pasado jueves en Belfast, comparece hoy ante un tribunal de la capital norirlandesa para hacer frente a una solicitud de extradición emitida por las autoridades españolas.

El presunto miembro de ETA Vila Michelena comparece ante el juez para hacer frente a la extradición
El presunto miembro de ETA Vila Michelena comparece ante el juez para hacer frente a la extradición

Belfast.- El presunto miembro de ETA, Fermín Vila Michelena, detenido el pasado jueves en Belfast, comparece hoy ante un tribunal de la capital norirlandesa para hacer frente a una solicitud de extradición emitida por las autoridades españolas.

El sospecho permanece retenido en una comisaria de Antrim, al norte de la provincia, después que la Justicia española hiciese llegar el sábado a sus colegas norirlandeses la orden europea de arresto con la que se inicia el proceso de extradición.

Por contra, Vila Michelena no afrontará cargos relacionados con las supuestas "actividades de separatistas vascos" en Irlanda del Norte que llevaron a la Policía autónoma (PSNI), en cooperación con la Guardia Civil española, a detenerlo en virtud de la ley antiterrorista del Reino Unido.

Si el supuesto etarra se niega a regresar a España, comenzará en el juzgado de primera instancia del magistrado Thomas Burgess un proceso similar al seguido con el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en paradero desconocido desde el pasado mes de abril.

Muy probablemente Burgess mantenga en esta ocasión a Vila bajo custodia policial para evitar el mismo error que cometió con De Juana, a quien otorgó en noviembre de 2008 la libertad condicional en contra de la opinión de la Policía norirlandesa (PSNI), que ya alertó entonces del riesgo de fuga.

Por la sala de Burgess ha desfilado también el navarro Arturo Villanueva, reclamado por la Justicia española por su presunta relación con Jarrai, la rama juvenil de ETA.

No obstante, el magistrado falló en noviembre de 2009 en contra de su extradición al considerar "nula" la orden europea de detención ya que, aunque la orden indicaba que el reclamado perpetró "personalmente actos de violencia", no especificaba dónde se produjeron los "supuestos ataques, los objetivos específicos de los mismos o las fechas".

Burgess ordenó el pasado marzo la extradición de De Juana, una decisión que fue recurrida por su defensa ante el Alto Tribunal de Apelaciones de Belfast.

Vila Michelena, de 40 años, podría seguir el mismo camino hasta agotar los recursos de apelaciones en el Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

El presunto etarra fue detenido el pasado jueves en el centro comercial de Castle Court, una de las zonas "más populares y frecuentadas" de la capital de Irlanda del Norte, cuando salía del restaurante en el que trabajaba.

La detención fue resultado de una operación conjunta entre la PSNI y la Guardia Civil española, que participó en la detención con agentes destinados en Belfast.

Vila Michelena, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".

Un mes después, siempre según las fuerzas de seguridad de España, se integró en el "comando Madrid" en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.

Con la detención de Vila Michelena en Belfast, son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA capturados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.

Mostrar comentarios