El presunto narco "Vicentillo" acusa a EEUU de proteger al cartel de Sinaloa

  • El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, conocido como "el Vicentillo", acusó a EE.UU. de proteger al cartel de Sinaloa a cambio de información sobre bandas rivales en un testimonio escrito ante una corte federal de Illinois.

Washington/Chicago (EE.UU.), 2 ago.- El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, conocido como "el Vicentillo", acusó a EE.UU. de proteger al cartel de Sinaloa a cambio de información sobre bandas rivales en un testimonio escrito ante una corte federal de Illinois.

Según un memorando presentado por su defensa el 29 de julio al juez de la causa, Ruben Castillo, y cuyos detalles se conocieron hoy, "el Vicentillo" dijo cuando se le detuvo que había sido "traicionado" por las autoridades estadounidenses.

Zambada compartía presuntamente el liderazgo del cartel de Sinaloa con su padre, Ismael Zambada ("El Mayo"), y con Joaquín Guzmán ("El Chapo"), hasta que fue arrestado en Ciudad de México en marzo de 2009. En febrero de 2010 fue extraditado a EE.UU. y permanece en una cárcel de máxima seguridad de Chicago a la espera de juicio.

En su escrito, Zambada asegura que en esa colaboración con el narcotráfico estuvo involucrado el Departamento de Justicia de EE.UU., la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

El presunto narcotraficante concretó además las fechas del supuesto acuerdo entre el cartel y EE.UU., al explicar que el pacto se estableció antes de 2004 y le fue "ratificado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno mexicano".

En el memorando se afirma que Washington accedió a "no interferir" con las actividades del cartel y no detener o procesar ni a Zambada ni a Joaquín Guzmán, como tampoco a otros cabecillas del cartel.

El Gobierno, según dice el escrito, debía informar al cartel sobre "investigaciones que realizaran agentes de la DEA y/o mexicanos en territorios del cartel para que sus líderes pudieran tomar las medidas apropiadas para escapar".

Asimismo, Washington se habría comprometido a "no compartir información alguna con el Gobierno mexicano sobre el cartel de Sinaloa, para que no fueran detenidos o se interfiriera en sus operaciones".

El memorando, aportado por la defensa del acusado, afirma que Zambada fue traicionado al ser detenido en marzo de 2009, tan sólo cinco horas después de una reunión en un hotel donde fue presentado a los agentes estadounidenses involucrados en el supuesto acuerdo.

En respuesta, la Fiscalía ha pedido al juez que ordene a Zambada que ofrezca pruebas concretas que demuestren que "se le autorizó expresamente a importar cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos o se le dijo que éstos no eran actos criminales".

Recientemente el juez aseguró que el juicio podría durar hasta tres meses debido a la complejidad del caso y la cantidad de material prestado.

Zambada fue acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en EE.UU., por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, los acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México.

Entre esos medios se incluyó desde un avión Boeing 747 de carga hasta submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, camiones y automóviles.

Mostrar comentarios