El presunto narco "Vicentillo" acusa a EEUU de proteger al cartel de Sinaloa

  • El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, conocido como "el Vicentillo", acusó a Estados Unidos de proteger al cartel de Sinaloa a cambio de información sobre bandas rivales en un testimonio escrito ante una corte federal de Illinois.

Washington, 2 ago.- El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, conocido como "el Vicentillo", acusó a Estados Unidos de proteger al cartel de Sinaloa a cambio de información sobre bandas rivales en un testimonio escrito ante una corte federal de Illinois.

"El Vicentillo", que enfrenta cargos de narcotráfico en EE.UU., alegó en su defensa que el Gobierno estadounidense dio carta blanca al cartel de Sinaloa para traficar con "toneladas de drogas ilícitas" en este país, recogen hoy medios locales.

Zambada compartía presuntamente el liderazgo del cartel de Sinaloa con su padre, Ismael Zambada ("El Mayo"), y con Joaquín Guzmán ("El Chapo"), hasta que fue arrestado en Ciudad de México en marzo de 2009.

En febrero de 2010 fue extraditado a EE.UU. y permanece en una cárcel de máxima seguridad de Chicago a la espera de juicio; de hecho, mañana tiene una cita con la corte que se ocupa de su caso.

Según sus abogados, "el Vicentillo" tiene pruebas de que EE.UU. colaboró con el cartel de Sinaloa dándoles chivatazos y ofreciéndole inmunidad a cambio de información sobre otras bandas.

En su escrito, Zambada aseguró que en esta colaboración con el narcotráfico estuvo involucrado el Departamento de Justicia de EE.UU., la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

El presunto narcotraficante concretó además las fechas del supuesto acuerdo entre el cartel y EE.UU., al explicar que el pacto se estableció antes de 2004 y le fue "ratificado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno mexicano".

Mostrar comentarios