"El presupuesto de España es insuficiente para protegernos de los ciberataques"

    • José Valiente, portavoz del Centro de Ciberseguridad Industrial, asegura que la Administración "está sufriendo" incidentes
    • "Por muy buenas intenciones que tenga la Policía, hoy las partidas no permiten tener los medios adecuados"

La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones del Gobierno. De ahí que la primera iniciativa tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional haya sido la puesta en marcha de un plan de ciberseguridad que tiene el objetivo, entre otros, de proteger las infraestructuras críticas del país.

El coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial, un organismo independiente sin ánimo de lucro, José Valiente, asegura que esta iniciativa es el principio de un montón de trabajo por hacer. "Va por el buen camino", valora Valiente, quien argumenta que permitirá dedicar más dinero a este sector fundamental para el desarrollo económico y social del país. "El presupuesto de España hoy no es suficiente para proteger adecuadamente nuestras instalaciones críticas o la privacidad de los ciudadanos", explica.

Te interesa: Montoro paraliza por motivos económicos la tercera ley que propone Fernández Díaz

"Por muy buenas intenciones que se tengan por parte de las fuerzas de seguridad, hoy las partidas no permiten tener los medios suficientes y adecuados", incide el coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial, quien se muestra convencido de que la Administración y las empresas están sufriendo continuamente "incidentes que lógicamente no se están publicando", pero que "desde luego que los estamos sufriendo".

"Esto ha pillado a todo el mundo no preparado", justifica. "No pensemos que EEUU está muchísimo más preparado que el resto de países; también ellos están sufriendo muchos incidentes que lógicamente no se están publicando y son objetivo muy importante", añade.El 70% de internet es de los delicuentes

El responsable del centro asegura que los delincuentes son hoy por hoy los reyes del ciberespacio. "El 70% de internet corresponde a redes a las que no podemos acceder" los ciudadanos normales, que solo navegan por el 30% restante, asegura. A través de estas redes secretas, continúa, se mueve "información a través de aplicaciones específicas". "Todo eso se ha convertido en un negocio y cada vez hay más personas detrás; aumenta el número de ciberdelincuentes", asegura.

Te interesa: Preocupación por el incremento del uso del español entre los radicales islamistas

El mundo de los hackers, detalla, está hoy por hoy absolutamente "profesionalizado". Según Valiente, cualquier empresa puede contratarlos en el mercado clandestino para conseguir información de su competencia e incluso para destruir su sistema productivo. "Ofrecen sus servicios para acceder a una organización, a sus sistemas, recabar información e incluso alterar el funcionamiento de su proceso industrial y con ello conseguir que esa empresa no sea capaz de producir de forma adecuada", relata.

"No es solo ciberespionaje, sino también provocar incidentes que afectan al negocio de otra compañía", insiste Valiente, para quien "todo sistema de información que encima sea accesible a través de una red es vulnerable; tan solo es cuestión de tiempo y de recursos conseguirlo". Además, detalla, hoy "uno de los problemas que existen es que hay a través de internet mucha información sobre cómo llevar a cabo ataques sobre aplicaciones". "Hay mucha herramienta que, de forma sencilla y guiada, te permite hacerlo", advierte.

Además, añade, "muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario tienen lo que se denomina vulnerabilidades de día cero, fallos que pueden ser explotados para conseguir acceder a la información que hay detrás o modificar cualquier función de ese aparato". Y estas flaquezas no solo son aprovechadas por delincuentes, sino "también por estados que cometen actos delictivos". "La información es poder y lógicamente los estados lo que quieren es conocer lo que están haciendo otros contra ellos e incluso en un momento dado acceder a sus sistemas para ver las debilidades que tienen.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios